Este concurso está organizado y promovido por el Ayuntamiento De León y la asociación Hostelería de León como representante provincial de la hostelería.
Del 28 de septiembre al 15 de octubre León acoge en su tercera edición “La ruta de la morcilla”. Es el concurso oficial que busca las mejores tapas de morcilla de la ciudad de León.
Los establecimientos participantes ofrecerán sus tapas por un precio de 3€ al jurado popular que serán los clientes. Estos Podrán votar mediante cartillas de participación que les serán entregadas con su tapa, cuando hayan probado al menos 5 de las tapas participantes correctamente selladas por el establecimiento.
En los establecimientos indicados tendrán urnas para depositar su voto a la mejor tapa de León. A la finalización de la ruta se realizará el recuento de votos y se dará a conocer los ganadores de las tres categorías. Entre todas las cartillas validas a recuento se sortearán estuches de vino de la bodega Vile la Finca.
El título al que acceden los ganadores del concurso con tres categorías son: a la mejor morcilla tradicional, a la mejor morcilla innovación y a la mejor morcilla sin gluten.
La gran novedad de esta edición y el reto para los establecimientos es la Morcilla sin gluten. Dada la necesidad especial de esta categoría por contener alérgenos tenemos una excepción que es el Restaurante Verdelima que al no disponer de barra dará a degustar la tapa incluida en la carta del restaurante. El resto de establecimientos ofrecerán sus tapas en las barras como ediciones anteriores.
El premio para los ganadores será una experiencia gastronómica para dos personas y una noche en un hotel de lujo valorado en 500€.