Paralelamente, también se ha disputado el Campeonato de Andalucía de la modalidad, en el que participaron 30 participantes, divididos en cuatro equipos mixtos, lo que garantizó, al menos, la presencia de un mínimo de cuatro mujeres.
Después del éxito de la prueba celebrada en noviembre de 2022 del selectivo para el Campeonato de España de Barranquismo, el evento se celebró en su primera edición oficial, tras reconocer el Consejo Superior de Deportes a esta modalidad deportiva como competición, y con el Tajo de Ronda como protagonista, único barranco deportivo ubicado en el casco urbano de una localidad.
Las modalidades que se desarrollaron han sido las de Técnica y Velocidad por parejas masculino, femenino y mixto. Entre los retos a los que se enfrentaron los participantes estuvo un rapel (técnica de descenso rápido en paredes verticales mediante el deslizamiento por una cuerda enlazada al cuerpo) de ochenta metros en el Puente Nuevo.
Se habilitó también una tirolina no competitiva desde el Mirador de Aldehuela hasta los Jardines de Cuenca, que han debido atravesar los deportistas para callejear posteriormente, hasta llegar al Puente Viejo, donde estaba el primer rapel que permitía acceder a la Garganta del Tajo, que tuvieron que atravesar y salvar cuatro rápeles más. El recorrido, de un kilómetro de longitud y un desnivel de 150 metros, finalizó en el Albergue Los Molinos.
La competición estuvo organizada por Barranqueros Sin Fronteras, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y la Federación Española de Montaña y Escalada, además de contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda.
Complementario a la competición se van a desarrollar, del 24 al 27 de septiembre, las primeras Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología, con un gran número de actividades deportivas a desarrollar, abiertas a todo el público, como tirolinas, diferentes recorridos, descensos de barrancos o conferencias.
Igualmente, hasta el 30 de septiembre estará abierta al público en el Convento de Santo Domingo una exposición de fotografías, en la que se podrán ver imágenes inéditas y en gran formato de la Cueva de la Pileta, en Benaoján, así como de simas y cuevas de Andalucía y de la práctica de descenso de barrancos.