La mayoría de los españoles se va de vacaciones una o dos semanas. Los españoles prefieren el turismo de sol y playa, seguido del turismo cultural y el de contacto con la naturaleza. La paella es vista como el plato más representativo de nuestra gastronomía, aunque los más jóvenes prefieren la tortilla de patatas.
Madrid, 18 de septiembre 2023. El CIS ha realizado este verano una amplia encuesta sobre turismo y gastronomía, en la que se pregunta a los españoles por sus costumbres vacacionales y sobre sus preferencias cuando comen y cocinan. La mayoría suelen irse de vacaciones de verano habitualmente entre una y dos semanas (32,2%), seguidos por los que se van solo una semana (26,2%).
Vacaciones de sol y playa
A la hora de irse de vacaciones, la mayoría utilizan internet para organizar sus días de descanso (61,4%), frente a un 14,9% que acuden a agencias de viajes. Más de la mitad prefieren el turismo de sol y playa (51,5%), seguido del turismo de carácter cultural (45,9%) y el turismo de contacto con la naturaleza (37,7%).
En cuanto al tipo de alojamiento a la hora de viajar, la opción preferida para el 45,8% es el hotel o apartahotel, frente al 14,3% que alquila una vivienda. El 13% se va a una segunda vivienda. A la hora de disfrutar de servicios turísticos y gastronómicos, el 47,4% asegura que tiene muy en cuenta las valoraciones y opiniones de otros usuarios en redes sociales y plataformas digitales.
La gastronomía española entre las mejores del mundo
Un 95,8% de los encuestados considera que la gastronomía española está entre las tres o cuatro mejores del mundo. Y ante la pregunta sobre cuál es la mejor gastronomía del mundo: para el 95,6% es la española, seguida de la italiana (72,5%) y de la francesa (46,6%).
Salidas a comer o cenar en restaurantes en vacaciones
Un 33,3% de los encuestados suele realizar más de tres veces al mes alguna comida o cena en un restaurante, siendo los jóvenes entre 25 y 34 años los que más lo hacen (51,4%), seguidos por los que tienen de 18 a 24 (40,55%). Un tercio de los españoles (32,9%) van dos o tres veces al mes. En cuanto al gasto por persona cada vez que va a un restaurante, la mayoría (56,3%) gasta de 15 a 30 euros. Y un 26,3% de 31 a 50 euros. Durante las vacaciones se realizan más comidas o cenas en restaurantes.
Paella, tortilla de patatas y jamón ibérico
La paella es considerada el plato “más típico y representativo” de la gastronomía española (71,8%) seguida por la tortilla de patatas (59,4%), situándose en tercera posición el jamón ibérico (39,3%). Sin embargo, para la población entre 18 y 34 años el plato “más típico y representativo” es la tortilla de patatas, seguido de la paella y el jamón ibérico.
Poco hecha y con cebolla
Para el 70,4% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 20,9% que opina que sin cebolla. Sobre la discusión de si debe estar “muy hecha o poco hecha”, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha.
Los encuestados responden de forma casi unánime respecto al uso del aceite de oliva a la hora de cocinar (98%), asegurando que es el aceite que hay que utilizar preferiblemente. El 85,8% de los españoles prefiere los guisos a los fritos (8,9%). Más igualado está el gusto por las carnes o los pescados, con un 44,2% que prefiere la carne frente a un 40,8% que prefiere el pescado.
Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta sobre turismo y gastronomía que se ha realizado del 31 de julio al 11 de agosto con una muestra de 4.538 entrevistas.