El documental, dirigido por Pedro Lechuga, recuerda la movilización popular contra la instalación de una central nuclear en Valencia de Don Juan en 1975.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con su ciclo de cine documental con la proyección y posterior coloquio con el director, el próximo sábado 16 a las 18:00 horas, del documental ‘Coyanza 1975, Democracia nuclear’.
‘Coyanza 1975, Democracia nuclear’ es un trabajo de investigación que ha recuperado el movimiento antinuclear que tuvo lugar en Valencia de Don Juan y en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de dicho municipio.
El documental está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por ‘Como una brizna’. Para la realización de este proyecto documental se ha empleado más de un año, periodo en el que se ha ido recabando toda la información, grabando los testimonios de diecisiete protagonistas y realizando las múltiples recreaciones históricas que llevarán a los espectadores a retroceder en el tiempo cuarenta y ocho años.
La movilización antinuclear sobre la que gira ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ tuvo repercusión a nivel nacional, haciéndose eco medios de comunicación de toda España. Además, dio lugar a diversos hechos históricos como por ejemplo organizar las dos primeras manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León desde la Guerra Civil. Detenciones por parte de la brigada político-social, teléfonos pinchados, amenazas de órdenes de destierro, interrogatorios e, incluso, el ingreso en prisión de varios de los manifestantes son algunas de las experiencias que se recogen en este documental.
La actividad tendrá lugar el sábado día 16 de septiembre a las 18:00 h., con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas.
La tecnología para los más pequeños continúa en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
El museo continúa dedicando su programa ‘Guajes MSM’ a la tecnología con un taller de programación de videojuegos con Roblox
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa su programación infantil con talleres dedicados a la tecnología para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Estos talleres están dirigidos a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años.
El programa ‘Guaje MSM’, que hace alusión a los ‘guajes’, aquellos niños que ayudaban en las duras tareas de la mina, se desarrolla bajo el lema ‘Tecnología minera’, y pretende que los más pequeños se acerquen al mundo tecnológico de una forma amena y entretenida. Y es que la minería es esencial en la tecnología, ya que en multitud de dispositivos que utilizamos a diario están presentes los minerales.
A lo largo de varias sesiones, que tienen lugar en las mañanas de los sábados, los niños pasan de meros observadores a construir robots, a volar drones, imprimir en 3D y a programar videojuegos.
Tras los talleres que se desarrollaron durante el primer semestre del año, llega una nueva sesión con un taller de programación de videojuegos con Roblox. El objetivo de este taller es el contacto con una herramienta de desarrollo de videojuegos potente que ofrecerá a los participantes una experiencia de programación satisfactoria mediante la comprensión del entorno y uso de la programación para adecuar el videojuego a su gusto.
Se hará una introducción a Roblox y al tipo de lenguaje que usa, qué es, cómo funciona y veremos sus aplicaciones. Analizaremos el entorno de Roblox y veremos cómo importar juegos al Studio que completaremos para ver de primera mano qué herramientas nos ofrece este programa. También aprenderemos a añadir personajes y haciendo uso del lenguaje de programación Lua, modificaremos y el código para lograr que personaje y videojuego se comporte a nuestro gusto.
Esta sesión de los talleres tecnológicos tendrá lugar el sábado 16 de septiembre y se desarrollará en dos turnos, uno a las 11:00 y otro a las 12:30 horas. Es gratuita, con las plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa en el museo o a través del teléfono 987 718 357.