El festival tendrá lugar el 16 de septiembre y será conducido por Kika Lorace. El certamen, gratuito, regresa a la capital con un mensaje claro: Visibilidad ante Hostilidad
La quinta edición del Transgress Fest regresa el 16 de septiembre a Zamora con un mensaje claro: Visibilidad ante Hostilidad, y mantiene la ubicación que estrenó el año pasado: las Aceñas de Olivares. El programa fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, acompañado por el organizador del evento, Juan Carlos Barrios, que adelantó la programación de un evento con entrada gratuita y que comenzará a las 20 horas, aunque la apertura de puertas tendrá lugar una hora antes.
El edil de Turismo, Christoph Strieder, ha puesto de manifiesto que el Transgress Fest es «una manifestación más de la cultura y las formas de expresión de una serie de comunidades de personas, que documentan con orgullo que vivimos en una sociedad que ha luchado y está luchando cada día por su diversidad, en este caso sexual, para abrir espacios donde cada uno/una define o niega su identidad de género, cómo lo vive, cómo lo siente y cómo cree que es lo suyo y lo puede hacer explícito sin tener miedo, sin complejos: en una palabra sin ser discriminado por ello”.
Esta “gala de las raras”, que cumple su quinta edición, es un encuentro de diferentes colectivos, desde LGTB, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, y Queer hasta Asexuales y Kink, que cada vez tiene más público y que ya reúne a visitantes de toda España, aseguró el concejal de IU, que calificó de “magnífico” el programa de este año. “Independientemente del gusto personal de cada uno, esa diferencia significa riqueza y provoca curiosidad”, prosiguió Strieder, para quien estas manifestaciones culturales forman parte también de “una lucha política y social, con un mensaje muy claro: Visibilidad ante la Hostilidad”. Y aludió al artículo 14 de la Constitución, que manifiesta que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión”. “Y así lo entendemos desde el Ayuntamiento de Zamora”, dejó claro el responsable del área de Turismo, que remarcó su “compromiso para defender a estos colectivos y luchar por el respeto y la tolerancia hacia las raras”. Y en ese objetivo se enmarcan las mesas redondas que se están planificando para este otoño y cuya finalidad es, precisamente, dar voz a estos colectivos, según anunció el propio concejal.
Por su parte Juan Carlos Barrios, promotor del evento, manifestó que el Transgress Fest se presenta en su quinta edición con un cartel de artistas que normalmente “no son contratados” en festivales, lo que convierte a Zamora en un “referente” de estos grupos, que “también saben trabajar, pero a los que no se brinda la oportunidad”, excepto en Barcelona, donde también se celebra un pequeño certamen del estilo del de Zamora.
Barrios desgranó el programa, que contará con La Ogra que todo lo Logra, de Murcia, como anfitriona, tras su gira teatral por Estados Unidos. También actuarán en Zamora el Gran Puzzle Cozmico, un artista de Alicante que combina el punk, electro, el techno y la copla, y los franceses Accident Sentimental, con una imagen rompedora y música “fiestera”, “muy bailable”, señaló el organizador.
Las Aceñas de Cabañales acogerán, además, a todo un número 1 en las listas del Reino Unido, Rhumba Club, que visita por primera vez España. Asimismo, estará en la ciudad la ya mítica Kika Lorace, travesti, actriz y cantante, que suma una lista de hits “maravillosos”, como el que dedicó a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. De Barcelona llega la banda “Rüinosa y las Strippers de Rahola”, al igual que Las Marikarmen, grupo que toca solo con instrumentos de viento. Cierra el cartel Playa Espectral, con miembros que residen en Montreal y Madrid.