La Consejería lanza una campaña en redes sociales para atraer a los visitantes que recorren los senderos de las islas, la sexta actividad en importancia para Canarias con un peso del 18,5%. “Nuestro turismo no sólo ha de ser sostenible económica y socialmente, sino también con respecto al medioambiente porque somos los principales interesados en mantener la belleza natural de nuestro destino”, explica Jéssica de León.
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha lanzado en redes sociales una campaña para captar al turista que practica senderismo en el archipiélago. El año pasado, 2,4 millones de visitantes realizaron esta actividad en las islas, convirtiéndola en la sexta en importancia para Canarias, con un peso del 18,5%.
“Nuestro turismo no sólo ha de ser sostenible económica y socialmente, sino también con respecto al medioambiente porque somos los principales interesados en mantener la belleza natural de nuestra tierra, que es una de nuestras grandes virtudes como destino y un factor que aumenta nuestra singularidad y nuestra competitividad”, explica la consejera Jéssica de León.
El turista que practica senderismo en las islas procede sobre todo de la península (17,5%) y de Alemania (17%) y se caracteriza por su gran autonomía, pues el 43,3% sólo contrata alojamiento y el 56% alquila un vehículo para moverse con mayor libertad y, además de recorrer la isla por su cuenta, el 42% degusta la gastronomía canaria. El 54,1% de estos turistas dan relevancia sobre todo a los paisajes que les ofrece Canarias y a la red de senderos con la que cuenta (26,8%) y hasta un 63,2% son repetidores.
El viajero que escoge el turismo de naturaleza se corresponde con un perfil descubridor, pues está interesado en conocer lo auténtico del destino, aquello que suele excluirse de las rutas más transitadas, como sitios arqueológicos, pequeñas localidades escasamente visitadas o rutas en zonas naturales, entre otras.
“Se trata de un turista que muestra una especial sensibilidad hacia los productos naturales y la identidad y la cultura de los lugares que visita, por lo que fomentar su llegada nos permitirá extender los beneficios económicos de nuestro turismo a otros sectores productivos de las ocho islas”, concluye la consejera.
Campaña en redes sociales
Para esta iniciativa, que comenzó en julio y se desarrollará hasta diciembre, se han creado cinco ‘stories’ y ocho ‘reels’, es decir, un total de 13 piezas de las que ya se han publicado dos, concretamente de Tenerife y La Gomera.
Cada ‘reel’ detalla una ruta de senderismo de una isla diferente, en los que se enseña el recorrido e información técnica de interés relativa a distancia, tiempo o dificultad, e incluso la recompensa que el turista logrará si la realiza en relación con las vistas o miradores.
Por su parte, cada ‘story’ destaca un tema interesante para amantes del senderismo, como hechos curiosos y datos prácticos concretos de manera diferencial sobre cada isla dando a todas ellas la misma importancia.
Todas estas creatividades han sido desarrollas con imágenes y vídeos que dejan de manifiesto la gran variedad de paisajes, contrastes y colores que ofrece la naturaleza del archipiélago, con imágenes visualmente muy espectaculares, como grandes acantilados, mares de nubes, vegetación y flora autóctonos, etcétera. Además, en cada ruta se observan distintos perfiles de senderistas que muestran la diversidad de personas que pueden recorrerla, en función de su edad, capacidad y exigencia del sendero. La campaña cuenta con un presupuesto de 435.000 euros financiados con fondos europeos Feder y REACT-EU.