Del 2 al 17 de septiembre, los amantes del enoturismo podrán celebrar el 75 aniversario de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, uno de los eventos más esperados del año, declarado de Interés Turístico Internacional. Con actividades para toda la familia, es una oportunidad única para descubrir los vinos de las DOP Vinos de Jerez. La tradicional Pisa de la Uva, música en directo, conferencias, exposiciones, concursos y catas componen esta fiesta que atrae todos los años a miles de asistentes.
Jerez, 3 de septiembre de 2023 – Se acerca de uno de los eventos “eno-festivos” más esperados del año: la Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera, declarada de Interés Turístico Internacional, celebra su 75 aniversario del 2 al 17 de septiembre y, como cada año, contará con una amplia programación en la que no faltarán catas, concursos, conferencias, seminarios, música y visitas guiadas a tonelerías y bodegas.
La gran fiesta de la vendimia jerezana sigue siendo uno de los ciclos festivos más emblemáticos que celebra la ciudad. Así, este año vuelve a desplegar un variado abanico de actividades para todos los públicos, adultos y niños, entre las que destacan las catas magistrales llevadas en el Alcázar, el ciclo ‘De Copa en Copa’ o el ya popular Concurso de Venencia Infantil, así como visitas a bodega copa en mano, exposiciones artísticas, galas ecuestres o ciclos de música de cámara. “Es un programa muy amplio y consolidado, no en vano se trata de una de las fiestas de la vendimia más antiguas del país. Se trata de un ciclo festivo para muchos públicos, niños, mayores, conocedores del vino, no conocedores… Jerez se convierte en una fiesta durante dos semanas para celebrar que un nuevo ciclo del vino comienza”, destaca Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador de Vinos de Jerez.
Las fiestas darán comienzo el 2 de septiembre con el tradicional acto de la Pisa de la Uva, que regresa al reducto de la catedral tras ser trasladado a la Alameda Vieja por la pandemia, al que seguirá un concierto en la Plaza de la Asunción.
Si no quieres perderte nada, estas son algunas de las citas obligadas durante las Fiestas de la Vendimia de Jerez:
Catas Magistrales en el Alcázar. Vuelven las catas magistrales en las bodegas y en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez, encuentro anual en torno a los Vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la mejor cocina de la zona, a cargo de Bodegas Williams & Humbert, González Byass, Díez Mérito, Valdespino, Lustau y Fundador.
La muestra ‘De Copa en Copa’ volverá a reunir en los Claustros de Santo Domingo los vinos de 20 bodegas del Marco de Jerez, junto a productos gourmet de la provincia de Cádiz y música en directo. Un punto de encuentro para degustar la actualidad del jerez.
La Cátedra del Vino facilita que personalidades de diferentes ámbitos del conocimiento compartan su visión particular sobre lo que el vino de Jerez representa en sus vidas y en sus actividades profesionales. Anualmente, celebridades de las ciencias, el arte y otras muchas disciplinas obsequian a la ciudad con su erudición. Este año, Juan Luis Bretón, histórico integrante de la comisión organizadora de las Fiestas de la Vendimia, será el encargado de dar esta conferencia magistral. El 6 de septiembre en la sede del Consejo Regulador.
Brandy de Jerez Mixing Days. El Consejo Regulador organiza de nuevo unas jornadas con el brandy de Jerez como protagonista en los cócteles de los principales bares de la ciudad. Además, la noche del 2 de septiembre, la Brandy de Jerez Mixing Night llenará los Claustros de Santo Domingo de coctelería y música en directo junto a actividades y promociones exclusivas.
III Festival Rockin’Sherry. También habrá lugar para la música con el III Festival Rockin’Sherry en varios emplazamientos del centro de la ciudad y con la ambientación musical que impulsarán los establecimientos hosteleros.
Visitas guiadas. Las Fiestas de la Vendimia ofrecerá visitas guiadas a las tonelerías Humberto Domecq y Páez Lobato y a varias vinagrerías, así como jornadas de puertas abiertas a las bodegas El Maestro Sierra y Miguel Domecq. Otras actividades del programa explican la tradición vitivinícola de Jerez a través de la historia y el patrimonio, con una visita temática al Museo Arqueológico y rutas por el casco histórico en las que se explicará la relación del patrimonio monumental con el comercio de vinos desde la Edad Media y la influencia de la industria del jerez en la tradición comercial de la ciudad.
Desafío de la cata a ciegas. Este año tendrán lugar igualmente el quinto concurso de cata a ciegas por equipos, cuya final tendrá lugar el 9 de septiembre entre los 14 finalistas.
Homenaje gastronómico a Lola Flores. En el apartado de actividades enoturísticas, será posible disfrutar dentro de este programa el menú maridaje dedicado a Lola Flores, en el centenario de su nacimiento, que organiza el restaurante La Carboná.
Para los más pequeños. Entre las actividades infantiles que el Consejo Regulador ha organizado para estos días se encuentran los Talleres de Venencia Infantil y el ya popular Concurso de Venencia Infantil, que tendrá lugar la mañana del domingo 9 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo. Una jornada entrañable, de compañerismo, amistad y familiaridad, que año tras año inculca a los niños este oficio único en la cultura vinatera jerezana. Las rutas en 4×4 por las viñas del Marco de Jerez son otra opción divertida para disfrutar en familia.
Campana de promoción europea
En 2023 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.
Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.