Las Jornadas Europeas del Patrimonio fomentan la diversidad cultural, el diálogo y la conservación del patrimonio.
Este 1 de septiembre han comenzado las Jornadas Europeas del Patrimonio 2023, con decenas de millas de actos en los 48 países que participan . El tema de este año es «Patrimonio vivo», que mostrará el dinamismo, la diversidad y la importancia de las tradiciones, los conocimientos y las competencias culturales en toda Europa. Desde hoy hasta noviembre de 2023, numerosos lugares y monumentos excepcionales abrirán sus puertas a los visitantes. Además, tendrán lugar actos culturales, exposiciones, espectáculos artísticos, talleres interactivos, conferencias y visitas guiadas, todos ellos inspirados en el tema «Patrimonio vivo». Estas actividades ponen en valor cómo las tradiciones y competencias culturales han contribuido a configurar nuestras sociedades.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas conjuntamente por la Comisión y el Consejo de Europa, brindan a los ciudadanos la oportunidad de aprender más sobre la rica y diversa cultura de Europa y de promover la protección de nuestro patrimonio común para las generaciones presentes y futuras.
Este año proseguirán las iniciativas con gran repercusión introducidas en 2019. Estas iniciativas incluyen las Historias de las Jornadas Europeas del Patrimonio , una plataforma participativa dedicada a difundir las voces de los profesionales del patrimonio ya destacar los notables esfuerzos de conservación realizados por personas y grupos de toda Europa. Otra iniciativa destacable, « Jóvenes Creadores de Patrimonio Europeo », conocida anteriormente como «Semana de los Creadores de Patrimonio Europeo», capacita y proporciona una auténtica plataforma para niños y jóvenes, identificando a los futuros campeones del patrimonio europeo. Esta iniciativa también ha fomentado proyectos europeos de cooperación transfronteriza, fomentando la colaboración entre diversos sitios del patrimonio. En particular, se puso en marcha una convocatoria específica para obtener el Sello de Patrimonio Europeo , que mejoró las sinergias entre estas iniciativas. Estas acciones tienen por objeto reforzar la dimensión europea respaldando las actividades transfronterizas dirigidas por los coordinadores nacionales del programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio. A medida que continúa el legado, las Jornadas Europeas del Patrimonio siguen comprometiéndose a celebrar y salvaguardar el rico mosaico cultural de Europa.
El sitio web de las Jornadas Europeas del Patrimonio incluye calendarios detallados de actos, una lista de los países participantes e ideas sobre cómo participar.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio fomentan la diversidad cultural, el diálogo y la conservación del patrimonio.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio, iniciadas por el Consejo de Europa en 1985, fomentan la diversidad cultural, el diálogo y la conservación del patrimonio. Las celebraciones anuales en las naciones europeas participantes ofrecen una serie de actos y actividades culturales. En 2022, alrededor de 20 millones de personas participarán en las Jornadas Europeas del Patrimonio.
Desde 1999, organizadas conjuntamente por la Comisión y el Consejo de Europa, las Jornadas Europeas del Patrimonio son un testimonio de la riqueza del patrimonio cultural europeo y promueven el diálogo, la inclusividad y las actividades transfronterizas. Las Jornadas Europeas del Patrimonio se organizan en estrecha cooperación con los coordinadores nacionales de cada uno de los 48 países que han ratificado el Convenio Cultural Europeo . Cada año tiene un tema paneuropeo distintivo y unificador.
El Patrimonio Vivo es el tema paneuropeo de las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2023 .
Decenas de miles de eventos que tendrán lugar en 48 países participantes mostrarán la vitalidad, la diversidad y la importancia de las tradiciones, conocimientos y habilidades culturales en Europa.
Organizadas conjuntamente por el Consejo de Europa y la Comisión Europea desde 1999, las Jornadas Europeas del Patrimonio celebran la riqueza y diversidad del patrimonio cultural europeo, al tiempo que promueven el diálogo, la inclusión y la cooperación transfronteriza.
Miles de monumentos y lugares notables, a menudo inaccesibles al público durante el año, abrirán sus puertas a los visitantes hasta noviembre. Eventos culturales, exposiciones, representaciones artísticas, talleres interactivos sobre artesanía tradicional, conferencias y visitas guiadas para personas de todas las edades y orígenes, todos centrados en el tema «Patrimonio Vivo», resaltarán la relevancia y la contribución continua de las tradiciones y habilidades culturales a nuestras sociedades.
“Las Jornadas Europeas del Patrimonio sirven tradicionalmente para recordar el valor y la importancia de nuestro patrimonio cultural compartido, aspectos tangibles e intangibles de nuestra identidad”, afirmó la Secretaria General Marija Pejčinović Burić. “Al aceptar nuestro diverso patrimonio vivo, fortalecemos nuestro sentido de unidad y enriquecemos nuestra comprensión colectiva del rico tejido cultural de Europa. El enfoque de este año nos brinda una sensación de continuidad, con una variedad de habilidades, oficios y profesiones que nos permiten preservar un testimonio que debemos salvaguardar para las generaciones futuras”.
Mas info: