Su origen se remonta al siglo x, si bien la mayor parte de su estructura actual pertenece a los siglos XVII y XVIII.
El Monasterio de San Miguel de las Dueñas es un cenobio femenino de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo situado en la población homónima de la comarca de El Bierzo de la provincia de León (Comunidad de Castilla y León, España). Aunque fundado en el siglo x, el conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días corresponde fundamentalmente a los siglos XVII y XVIII
El Monasterio debió ser fundado entre los años 970 y 980 por el tenente del Castillo de Luna y alférez real, el conde Gonzalo Bermúdez, favorito de Ramiro III de León. Su advocación original era San Miguel de Almázcara y su comunidad era masculina, de monjes benedictinos. Con esta fundación monacal se pretendía repoblar y explotar los recursos de la zona, en la cuenca del río Boeza, y así reforzar el reino cristiano asturleonés frente a la cercanía del imperio musulmán.
La Iglesia
Es la única parte del Monasterio que puede visitarse, perteneciendo las demás dependencias a la clausura, si bien hace pocos años las hermanas acondicionaron una pequeña parte de la clausura como museo. Terminado en 1695 y con planta de cruz latina, el templo manifiesta la voluntad del Monasterio de abrirse a la población en calidad de parroquia pero sin renunciar a la sencillez y la austeridad propios de la clausura cisterciense, espíritu que se refleja en la estructura de muros robustos sin apenas decoración y escasos vanos.
Se accede al templo por una portada barroca clasicista abierta en el muro del Evangelio (norte). Consta de una parte inferior consistente en un arco de medio punto entre pilastras molduradas, como el entablamiento que los cubre; encima, un sobrecuerpo carente igualmente de alardes decorativos, consistente en una hornacina entre pilastras y tacos embolados que acoge una imagen del titular de la casa, San Miguel Arcángel; a modo de remate, tres escudos, el central con los blasones de la Corona real, y los laterales, alusivos a la Orden del Císter.
El espacio consiste en una única nave de seis tramos con un pequeño crucero y, en la cabecera, presbiterio rectangular. Una artística reja de hierro forjado de tres cuerpos y rematada con una crestería policromada y blasonada, de finales del siglo xvii, divide la nave para el culto: los cuatro primeros tramos se reservan al Coro monástico de clausura, y los dos posteriores junto con el crucero constituyen el espacio para la feligresía parroquial.
La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, fechada en 1695 según reza una inscripción en ella grabada, y el crucero con una bóveda hemiesférica sobre pechinas lisas. Los arcos apean sobre ménsulas que se prolongan en pilastras toscanas de sección prismática y festón vertical cóncavo. Una volada cornisa del mismo orden recorre todo el perímetro. Paramentos y plementerías están enlucidos en blanco, contrastando con el gris pétreo de arcos, ménsulas, cornisa y pilastras. Todo el conjunto ofrece una máxima pureza de líneas, de un austero clasicismo.
El mobiliario de la iglesia consiste en una serie de retablos realizados en el recargado estilo barroco a caballo entre los siglos xvii y xviii. El más notable es el Retablo Mayor, típica mazonería dorada barroca profusamente decorada, de hacia 1700, consistente en predela, cuerpo de tres calles separadas por columnas salómónicas con ornato vegetal y ático semicircular, es decir, un retablo hexástilo. Su ensamblaje y escultura han sido atribuidas a los artistas bercianos José de Ovalle y Bernardo de Quirós. El espacio central lo ocupa una talla de Nuestra Señora de la Asunción, rodeada de querubines; a sus lados, bultos redondos de los santos Benito y Bernardo, sobre los cuales se sitúan sendos relieves alusivos a sus personas. San Miguel, en actitud guerrera y venciendo al Diablo, se sitúa en el ático. En el banco, el sagrario-tabernáculo con exposición de una pequeña imagen del Niño Jesús, obra barroca del XVII procedente del monasterio de Alcalá de Henares.
De menor tamaño aunque de similar estilo son otros cuatro retablos dispuestos en los laterales, dos en el crucero, de pequeño tamaño y cuerpo único, y dos en el último tramo de la nave, de un cuerpo más ático. Seguramente son obra también de José de Ovalle. El del brazo izquierdo del crucero está dedicado a Santa Escolástica, el del brazo derecho del crucero a San José y el Niño, el del lado izquierdo de la nave a Santa Teresa Reina y el del lado derecho de la nave está presidido por un Calvario. Todos ellos acogen tallas de bulto redondo del santo al que van dedicados. De los cuatro, el más interesante artísticamente es el Retablo del Calvario. La hornacina del cuerpo acoge a María, San Juan y Cristo crucificado; la del cuerpo superior a un San Roque.
Otras imágenes de valor, exentas, son un San Miguel Arcángel del XVII y, del XVIII, un San Guillermo, probablemente el Guillermo de Peñacorada, el ermitaño cuyas reliquias, traídas del Monasterio de Villabuena, se custodian y veneran aquí.
El amplio Coro ocupa los cuatro primeros tramos de la nave. Este espacio de clausura contiene: una sillería barroca restaurada en la década de los noventa del siglo XX; un órgano moderno, de 1998, que sustituyó al antiguo; dos lienzos del siglo xviii, uno con San Juan en Patmos redactando el Apocalipsis y el otro con la Inmaculada enmarcado en un retablo, así como otros cuadros barrocos; en la pared del fondo, dentro de un arcosolio de medio punto embutido en el muro, un elaborado retablo-relicario dorado y policromado de finales del siglo xvii que contiene, distribuidos en cinco cuerpos más la predela y en cinco calles, 27 bustos con reliquias de santos, y que preside un Crucificado; y a los pies del mismo, un Cristo yacente del XVI, procedente de Alcalá de Henares. La Sacristía posee una cajonería de nogal con relieves barrocos
El monasterio de clausura
Presenta fachada con portada de dos cuerpos: el inferior acoge arco escarzano elevado con la clave sobresalida entre pilastras; el superior se articula con una ventana flanqueadas por dos hornacinas aveneradas que cobijan modernas estatuas de San Benito y San Bernardo.
Claustros
Son dos: el Principal o Reglar y otro menor o de la Portería, también llamado del Palacio, por ser la zona que habitaban antiguamente las abadesas. El Claustro de la Portería dataría de 1683; es una obra sencilla y austera, con dos alturas de 12 arcadas de medio punto cada una, tres por panda, unidos en sus bases por antepechos.
El Claustro Reglar lo proyectó en 1741 Gaspar López, arquitecto de la Catedral de Astorga, si bien su fábrica se prolongó hasta 1803. De grandes dimensiones, es también sobrio pero equilibrado, con dos alturas y 9 arcos de medio punto por panda. En el piso inferior, las dos arquerías más próximas a las esquinas están cegadas, abriéndose en su lugar vanos aventanados rectangulares. En el piso superior, los antepechos están parcialmente abalaustrados. Las crujías se cubren con bóveda de cañón con lunetos, cuyos arcos fajones apean en los muros interiores en ménsulas. Los plementos, de ladrillo, van enlucidos con yeserías barrocas. En cada uno de los ángulos interiores del claustro se disponen dos hornacinas de medio punto que acogen retablos devocionales, ocho en total, correspondientes a los siglos xvi, xvii y xvii. Los retablos, que disponen de un cierre completo mediante una puerta de dos hojas, poseen las siguientes advocaciones: San José, San Juan Bautista, Santa Ana, San Bernardo, el Descendimiento, Cristo flagelado, San Mamés y Nuestra Señora.
Un incendio destruyó en 1903 parte de este claustro, que se reconstruyó siguiendo las pautas originales.
Escalera principal
Se construyó en 1756. Ornamento principal de la misma es la imagen de la Virgen entronizada con el Niño y relieves con seis figuras de apóstoles. Son obras del siglo xiii, extraídas de su ubicación original en el antiguo monasterio románico y embutidas en la construcción barroca. La caja de la escalera está cubierta con bóveda de media naranja con linterna sobre pechinas. En 1999 se colocó en este espacio un Crucificado del XVI, procedente de Alcalá.
Sala Capitular
La actual sala capitular fue levantada en 1754, reaprovechando para la portada la anterior románica tardía, abocinada y con cuatro arquivoltas de medio punto que descansan en cimacios y capiteles historiados. La sala cúbrese con bóveda de cañón con lunetos, a la usanza barroca, dividida en cuatro tramos por arcos fajones de sillarejo. Se disponen en este espacio un retablo barroco del XVIII y varias imágenes, unas de vestir y otras de talla entera, traídas por las monjas alcalaínas.
Museo monacal
Ocupa una parte de las dependencias de clausura y recoge un muestrario de orfebrería litúrgica, tejidos, bordados y otro ajuar monjil.
Servicios a laicos
El Monasterio de San Miguel de las Dueñas alberga una hospedería con capacidad para cinco personas. La comunidad destina parte de su actividad a la confección de corsetería y la decoración de cerámica, producto este último que puede adquirirse en la Portería, al igual que literatura religiosa especializada en la vida monacal y la Orden del Císter.