Víctor López de la Parte ha destacado la importancia que las mascaradas tienen para la cultura popular de los pueblos de la provincia y ha recordado que el próximo 30 de septiembre la capital zamorana acogerá una nueva edición del Desfile de la Máscara que da cabida a todas las mascaradas de la provincia, junto a las llegadas desde Portugal y otros puntos de España.
Del mismo modo, ha agradecido el trabajo que realizan las diferentes asociaciones para el mantenimiento y la recuperación de las mascaradas, al tiempo que ha pedido a los jóvenes de los pueblos zamoranos que cuentan con distintas mascaradas su implicación para el mantenimiento de estas tradiciones que forman parte de sus antepasados y de sus raíces y se transmitan a las futuras generaciones,
Este es segundo gran proyecto de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora, MascaraZa, tras el exitoso vídeo de La Llamada de la Culebra que ha dado la vuelta al mundo.
La creación de estos «carteles» guía posicionará a los 15 pueblos miembros de MascaraZa. Al de El Zangarrón de Sanzoles, se sumarán en próximas fechas los restantes que están en trámites, con el objetivo de promocionar estas celebraciones declaradas Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León.
Los carteles tienen un apartado con la ubicación de todas las mascaradas en el mapa de Zamora, al que se suma la información de las fechas de celebración, reforzada con la imagen más representativa de cada una de estas celebraciones.
La Ruta de las Mascaradas se inicia en Sanzoles. Municipios que cuenta con la mascarada más al Sur de la provincia, la única de las de invierno a orilla izquierda del Duero.
El próximo jueves, 30 de agosto, se instalarán los carteles de las mascaradas de Sesnández y de Abejera de Tábara. A partir de esa fecha, MascaraZa seguirá instalando los restantes de semana en semana.