Se trata de la Ruta del Mamut, en Oceja de Valdellorma, y estará guiada por Carlos García.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa este 26 de agosto con su programa MSM Activo proponiendo una nueva ruta de su ciclo ´Senderos Mineros´, que tiene como objetivo enseñar los viejos caminos que los mineros tenían que recorrer, en muchas ocasiones en situaciones adversas, para llegar a su lugar de trabajo.
La ruta discurre en parte por la denominada ´Ruta de mamut´, en la localidad de Oceja de Valdellorma , perteneciente al municipio de La Ercina. Se inicia con un agradable recorrido en sombra, entre avellanos, fresnos y cerezos hasta encontrar el punto clave de la ruta, que es la visión de una roca con un arco que resulta ser la cabeza y la trompa de un mamut.
Tras la contemplación del mamut se continúa por la senda todavía en zona sombría y arbolada al lado del Arroyo Valdellorma. Al final se sale del bosque se sube por el camino de la cresta hacia la Gobia, en cuya crestería hay vistas extraordinarias hacia Oceja, dominada siempre por el alto de la Camperona.
A continuación, comienza una suave bajada y se ve al fondo la inmensa mole de Peñacorada para seguir entre algunas encinas, hasta una pequeña collada donde comienza la bajada hacia el camino de Yugueros.
Se vuelve a entrar en el bosque, esta vez de hayas, robles y muchos avellanos, un hermoso y fresco sendero que llega al final al camino que viene de la localidad de Yugueros y se toma hacia la izquierda para volver a Oceja.
La ruta es de dificultad baja, con una longitud de unos 4 km (ruta circular) y un desnivel de 120 m. Será guiada por Carlos García, un ex trabajador de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S. A., vecino de Olleros de Sabero, y que conoce a la perfección la historia minera de la comarca.
La actividad tendrá lugar el 26 de agosto, a las 10:00 h. La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718 357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.