La importancia y el inmenso valor histórico y económico de esta colección dieron lugar a una larga negociación entre el Estado y el Marqués de Salamanca
La «vitrina cero» es un espacio destinado a mostrar piezas y temas singulares, que complementan y enriquecen la exposición permanente del MAN. Puede tratarse de nuevas adquisiciones, conmemoraciones, piezas invitadas o cualquier otro tema relacionado con las colecciones y contenidos del museo. La vitrina se modifica trimestralmente dando la oportunidad a todos nuestros visitantes de acercarse a conocer nuevas propuestas.
El Marqué de Salamanca, hombre singular, espíritu libre, inteligente, apasionado, decidido emprendedor y hábil negociante fue además un extraordinario coleccionista, cuyo patrimonio histórico fue comprado por el Estado para el Museo Arqueológico Nacional, en 1873.
Había adquirido su extraordinaria colección arqueológica, en Roma, Paestum, Vulci, Herculano, Nápoles y Cales. La importancia y el inmenso valor histórico y económico de esta colección dieron lugar a una larga negociación entre el Estado y el Marqués de Salamanca.
El proceso de adquisición comenzó en 1868, cuando José Amador de los Ríos, director del MAN propone la compra de la colección, al ministro de Fomento y terminó con el ingreso de las piezas en el museo en 1874.
El Museo y su barrio
Partiendo de la Vitrina CERO, nos acercaremos a la figura del Marqués de Salamanca, contemplaremos algunas de las piezas más destacadas procedentes de su colección arqueológica, hoy en las salas de Hispania romana y Grecia, y por último saldremos del Museo para realizar un breve itinerario por las calles más próximas al edificio. El paseo nos permitirá analizar las características urbanas y arquitectónicas de este sector promovido por el Marqués de Salamanca y su evolución posterior hasta la actualidad.
Mas info:
Visita especial combinada: Museo + Barrio de Salamanca. Fechas: 12, 21, 28 de septiembre y 3 de octubre. Hora: 18:30. Reserva disponible desde una semana previa a cada visita. Aforo: 20 plazas. Máximo dos plazas por reserva