El objetivo es obtener un modelo digital en tres dimensiones de una altísima resolución del casco histórico de Cáceres. Las actuaciones, que comenzaron el pasado 21 de agosto y se llevarán a cabo hasta el día 24, cuentan con la colaboración de la empresa Aeromedia. El proyecto utiliza parte de la metodología empleada por el Centro Nacional de Información Geográfica en la generación de escenas 3D de los Parques Nacionales, la cual se va a adaptar para aplicarlo a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Madrid, 23 de agosto de 2023 (Mitma). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realiza, a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), una recreación en tres dimensiones (3D) del casco histórico de Cáceres mediante una serie de trabajos fotogramétricos. El objetivo es que sirva de experiencia piloto para otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, convirtiendo en este municipio en el pionero en hacerlo en España.
Las actuaciones, que comenzaron el pasado 21 de agosto y se llevarán a cabo hasta el día 24, cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Cáceres y de la empresa Aeromedia UAV S.L. Así, se obtendrá un modelo digital en tres dimensiones de una altísima resolución de la zona patrimonial (es decir, el recinto intramuros), georreferenciado y con una rápida capacidad de manejo y visualización.
La recreación en 3D se realizará mediante el vuelo de un dron que graba videos con una cámara 360º y que tiene además otras 6 cámaras incorporadas con resolución 8K de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
Descripción de los trabajos fotogramétricos
El proyecto utiliza parte de la metodología empleada por el CNIG en la generación de escenas 3D de los Parques Nacionales, la cual se va a adaptar para aplicarlo a las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En este caso, por un lado, se trata de una prueba piloto sobre parte del casco histórico de Cáceres para valorar la nueva metodología; y, por otro lado, de hacer una estimación de costes, duración y viabilidad de una posible ampliación a todo el casco antiguo.
Hasta la fecha, la forma más convencional de obtener este tipo de modelos era a partir de las fotografías obtenidas desde una aeronave, o de un dron en el caso que se necesitase mayor precisión. El problema aparece cuando los espacios (en este caso, las calles) son estrechos y hay multitud de detalles en las fachadas de los edificios, muchos de los cuales cuentan con aleros que impiden una visualización desde el aire.
Así, para poder solventar este tipo de problemas, se van a complementar las fotografías obtenidas por el dron, con fotografías terrestres obtenidas con cámaras 360.
El modelo 3D resultante tiene múltiples aplicaciones, desde la generación de los llamados “gemelos digitales”, incluyendo todo tipo de información alfanumérica o multimedia, pasando por la propia gestión de los edificios (pudiendo observar zonas totalmente ocultas a la vista cotidiana), su difusión mediante herramientas divulgativas o su empleo como escenario para videojuegos.