La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra hasta el 26 de agosto en Ciudad Rodrigo, renueva su compromiso con la producción regional con nueve estrenos de compañías castellanas y leonesas que aúnan veteranía y juventud para exhibir la variedad y la riqueza del sector de las artes dramáticas de la Comunidad a través de distintos lenguajes escénicos.
En total, serán quince, más de un tercio del total (cuarenta y cinco), las compañías de la zona presentes en la cita, que alcanza su vigésimo sexto aniversario con una programación que integra disciplinas como el teatro clásico y el contemporáneo, la danza, los títeres, el circo y el ‘video mapping’ —proyección de imágenes animadas sobre fachadas de edificios—, entre otras. De esas quince, siete desembarcarán por primera vez en la localidad mirobrigense.
La presencia de espectáculos a cargo de creadores regionales es notoria en todas las franjas de programación y abarca todo tipo de públicos y tipologías, con especial relevancia en las piezas de danza, interpretadas, casi en su totalidad, por compañías de la Comunidad. La mayor parte de las propuestas, además, contribuyen a la promoción del teatro en español, con montajes de marcado corte contemporáneo.
Los veteranos Corsario serán los encargados de inaugurar la muestra con el estreno absoluto de ‘Regreso a Celama’, una pieza dirigida por Jesús Peña y construida a partir de las novelas de Luis Mateo Díez —Premio Castilla y León de las Letras 2000 y Nacional de las Letras Españolas 2020— que, en el territorio del realismo mágico, plantea una alegoría sobre la desaparición de las culturas campesinas situada en la comarca imaginario de Celama.
En calidad de estreno absoluto, llega también a Ciudad Rodrigo ‘La mujer helada’, de la compañía vallisoletana Rayuela. Inspirada en la novela homónima de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, este montaje explora, a través de una conjunción de teatro y danza dirigida por Nina Reglero, la situación de una mujer cuya vida, en apariencia confortable, se revela ahogada por la cotidianidad.
También protagonizada por una mujer de situación desahogada en un momento de crisis, ‘Cuerda’, de los vallisoletanos Teatro del Navegante, plantea una pieza donde se dan la mano el teatro y la videoinstalación, mientras que, con dramaturgia y dirección de Antonio Velasco, ‘Enigma Shakespeare’, de la compañía salmantina Teatro de Poniente, dibuja una historia dirigida al joven familiar que tiene como punto de partida el asesinato del dramaturgo inglés. Ambas representaciones se verán por primera vez sobre las tablas en Ciudad Rodrigo, como también lo hará ‘El árbol rojo’, una obra de marionetas de los zamoranos Baychimo Teatro sobre la búsqueda de la esperanza dirigida a un público infantil.
Danza, teatro, circo, videoarte y música vocal y de órgano se dan la mano en ‘De Neanderthal a Sapiens’, estreno a cargo de David Vento Dance Theater que supone su primera incursión en la Feria y reinterpreta la evolución humana a través de las distintas disciplinas mencionadas. También circense es la propuesta del colectivo vallisoletano Niñas Malditas, quienes, bajo el título ‘Brillante, droga’, llegan por primera vez a la localidad salmantina con una panorámica de la adicción a los teléfonos móviles en la sociedad actual a través técnicas como el mástil chino y el teatro físico, a las que acompaña la música en directo de un oboe.
Completan los estrenos de compañías castellanas y leonesas la pieza de teatro itinerante ‘Viudas alegres’, de las burgalesas Brama Teatro, que debutan en la 26ª Feria con una intervención que toma la calle como escenario para reflexionar sobre la proximidad y la interacción entre los individuos, y ‘Los secretos de la piedra’, espectáculo sensorial de títeres, sombras, luces y música en directo que reconstruye la vida primitiva en el yacimiento de Siega Verde y que forma parte de las actividades paralelas de esta edición.
Además, como parte de la escena regional, podrán verse en Ciudad Rodrigo las propuestas ‘Qué mujer prodigio soy’, una coproducción de Territorio Violeta con Calema Producciones y Es.Arte a partir de textos de autoras del Siglo de Oro; ‘Me lleva la corriente’, de las vallisoletanas Algazara, una pieza de danza cuyo hilo conductor es la cultura tradicional de la Comunidad; ‘La abeja de más’, espectáculo dirigido al público infantil de Ana i Roncero Producciones ambientada en una colmena, y ‘Mulier’, de ArvineDanza, que aborda la realidad de las mujeres maltratadas a través de distintas danzas españolas. ‘Hacia la raíz’, de Imperfekta & Clau_topia, y ‘Oficina de donaciones de historias de amor’, una acción participativa dirigida por Clara García Fraile que se integra en las actividades paralelas de la Feria, cierran la participación castellana y leonesa de este año.
El cartel de la 26ª Feria incluye también montajes de formaciones de Extremadura, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Baleares, Cataluña y Cantabria, así como cinco procedentes de Portugal.
Promoción y difusión
Además de como escaparate de la producción regional, la Feria de Teatro de Castilla y León pone a disposición de los gestores culturales y otros profesionales del sector profesional de las artes escénicas un catálogo virtual alojado en su web (https://www.feriadeteatro.com/catalogociascyl/) que recopila información de todas las compañías que desean integrarse y cumplen con unos principios mínimos de profesionalidad y actividad.
Esta iniciativa, que surge desde la propia Feria, tiene como objetivo recopilar y clasificar toda la oferta creativa que existe en las nueve provincias de Castilla y León para incrementar las posibilidades de visibilidad y promoción para las compañías de la Comunidad. Este directorio es permanente y se revisa, cada año, en enero y julio, cuando se abre una ventana para incorporar nuevas compañías, renovar información de las ya presentes y retirar aquellas que no cumplan sus fines profesionales.
Este afán se inscribe en la voluntad del certamen de convertirse en un espacio de referencia para la consolidación y estabilización de la actividad laboral escénica. La Feria de Teatro es uno de los puntos de encuentro más apreciados y consolidados del panorama escénico nacional, como muestran los datos de las compañías y los profesionales que cada año se inscriben. Según los estudios de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE), la Feria de Teatro supone la cita que más fidelización logra con el perfil profesional internacional y nacional. Otros datos indican que el 80% de las compañías cerraron contrataciones en los cuatro meses posteriores a su participación en la Feria.
Inaugurada la feria, uno de los proyectos culturales más acreditados en su ámbito
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha inaugurado ayer tarde en Ciudad Rodrigo la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León, configurada hoy como uno de los proyectos culturales más acreditados en su ámbito. La feria ofrece durante sus cinco días de celebración hasta cinco estrenos absolutos y el inicio del programa de animación infantil Divierteatro, confirmando de este modo que el ciclo es el mejor ejemplo de dinamización de todo un territorio desde el arte, la cultura, la educación y el apoyo a las empresas culturales.
Durante el acto de apertura celebrado en el Palacio de Montarco, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que las artes escénicas son hoy “más necesarias que nunca”, ya que nos dotan de una “sensibilidad especial”. “Me atrevería a decir” –ha afirmado García-Gallardo– “que no se trata de una mera sensibilidad artística o estética, sino de la capacidad de conectar con los ecos leves, casi inaudibles, de nuestra tradición grecorromana”.
En opinión de García-Gallardo, el proyecto de igualación global en el ámbito de la cultura “nos empuja, con demasiada frecuencia, a la burda imitación de lo peor del mundo anglosajón”, por lo que ha reivindicado “libertad y el ensanchamiento de la cultura” ante los “afanes inquisitoriales” de un “’wokismo’ imperante”.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta se ha referido a los profesionales de las artes escénicas haciéndoles saber que gracias a su trabajo hacen llegar “la voz de nuestra tradición cultural a los fatigados oyentes, que huyen del mundanal ruido”.
“No sé si os lo dijeron lo suficiente en la escuela de teatro, pero cargáis sobre vuestros hombros, como las tres columnas de Ciudad Rodrigo, con el peso de una riquísima tradición; con el peso aún mayor de legar a nuestros jóvenes el amor por el arte, la belleza, lo perenne y, en definitiva, por la civilización occidental que dio lugar a lo que hoy nos congrega aquí: el teatro”, ha asegurado el vicepresidente.
Por último, García-Gallardo ha lamentado que el mundo de la cultura haya sido secuestrado “por unas élites que quieren debilitar las bases de nuestra sociedad y de nuestra vida en común”, ante lo que ha justificado que la cultura “debe buscar todo lo contrario: comunidad, tradición y libertad creativa”. “Soñad, imaginad, ilusionaos y vivid: la historia está por escribir y ahora más que nunca, necesitamos de vuestra creatividad, sin cadenas”, ha concluido.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el presidente de Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la Feria de Teatro, Manuel González.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la entidad promotora y coordinadora de la cita (la Asociación Cultural Civitas), y cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y, este año por primera vez, de la Fundación Siega Verde.