Las instalaciones del Centro de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre, conocido como ‘La Roca’, acogerán el próximo 31 de agosto una nueva Jornada de Puertas Abiertas. Entre las actividades que se desarrollan ese día están previstas las de escalada, espeleología, puentes, snorkel, buceo, piragua, rápel, arco, vía ferrata, psicobloc y descenso de barrancos. Además, los participantes podrán conocer y disfrutar unas instalaciones únicas en España para la práctica de deportes y actividades de tiempo libre.
Coincidiendo con las fiestas patronales de San Antolín en Palencia, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán y el Programa Carné Joven Europeo, organiza una jornada de puertas abiertas para jóvenes mayores de 10 años, que tendrá lugar en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (CPRATL). Esta instalación tiene por objeto fomentar la práctica de actividades de aire libre y proporcionar la formación necesaria para implantar las medidas preventivas que minimicen el posible riesgo de su práctica.
La jornada se desarrollará el 31 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y en ella, previa inscripción, los participantes podrán practicar actividades como escalada, espeleología, puentes, snorkel, buceo, piragua, rápel, arco, vía ferrata, psicobloc o descenso de barrancos, contando con especialistas que darán la formación e información necesarias para el correcto desarrollo de la jornada.
Entre las novedades de esta II edición destaca el descenso de la edad de los participantes, que se reduce hasta los 10 años para algunas actividades, frente a los 14 años que se exigían en 2013. Los niños y niñas entre los 10 y los 14 años de edad podrán participar en Boulder, paseo aéreo, tirolina y snorkel y no necesitan realizar la inscripción previa (tan solo habrán de personarse junto al padre, madre o tutor en la instalación el mismo día del desarrollo de la actividad). En cuanto a la edad máxima, no existe tope, tan solo que se encuentren en condiciones físicas para poder realizar la actividad.
Otra de las novedades es que este año habrá dos turnos de inscripción, uno, el que se abre hoy hasta el día 20 de agosto, para los titulares del Carné Joven Europeo, y otro entre el 21 y el 28 para el resto de los interesados. En ambos casos deberán cumplimentar el formulario que aparece en la web del Centro de prevención donde podrán consultar también el material necesario para el desarrollo de cada una de las actividades.
Dado que las plazas son limitadas para cada horario y actividad, y que el pasado año se llenaron todas las actividades que se ofrecieron, la inscripción garantiza prioridad para realizar la actividad y hora elegida.
Entre los participantes en la jornada de puertas abiertas que sean titulares del Carné Joven se realiza un sorteo de 10 rutas de actividades para ellos y otros 9 acompañantes para practicar la actividad que elijan, con monitor y todo el material necesario para ello. Igualmente se sortearán cuatro estancias de fin de semana para cuatro personas en albergues juveniles gestionados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Los ganadores aparecerán en la web del centro, en el Portal de Juventud de la Junta y en la del Carné Joven.
El Carné Joven Europeo, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, es un servicio del Instituto de la Juventud de Castilla y León en colaboración con las entidades bancarias Caja España-Caja Duero, Bankia y Caja Tres-Ibercaja (Caja Círculo), y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes castellanos y leoneses a través de la oferta y la promoción de servicios, propuestas, ventajas y descuentos en diferentes ámbitos, entre los cuales destacan la cultura, la movilidad nacional e internacional, alojamiento, transporte, compras en entidades colaboradoras adheridas al programa, etc., y lleva asociado un seguro gratuito de asistencia en viaje.
Este carné tiene presencia internacional y está homologado en 42 países europeos además de Chile y Argentina, y cuenta con más de cinco millones de usuarios, de los que 80.000 son de Castilla y León. Consta de dos modalidades: el clásico y el financiero y mientras el primero de puede adquirir en los 27 puntos de expedición (tres de ellos en Palencia) y en los 58 puntos de tramitación (9 de los cuales en la provincia de Palencia) distribuidos por toda la Comunidad, e informarse en la web del Carné Joven, el financiero se puede obtener en cualquier sucursal de las entidades financieras: Caja España-Duero, Bankia y Caja Tres-Ibercaja.
En Castilla y León existen 1.809 entidades colaboradoras del programa Carné Joven, de las cuales 145 corresponden a la provincia de Palencia (100 en Palencia capital y 45 en el resto de la provincia). El Carné ofrece ventajas a sus titulares como descuentos en actividades y albergues, entrada gratuita a museos gestionados por la Junta y descuentos en multitud de establecimientos comerciales.. También ofrece descuentos para viajar en Renfe y Alsa, en hoteles de de las cadenas NH, Sol Meliá y Holiday Inn y en otros servicios y productos.
Fuente: comunicación jcyl