El presidente en funciones de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha asistido ayer miércoles a la presentación del escudo y la bandera del Ayuntamiento de Santa María de Valverde en un acto presidido por el alcalde de la Corporación, Calixto Blanco González, en el que también han estado presentes los diputados provinciales por la circunscripción de Benavente, Emilio Fernández Martínez y Atilana Martínez, vicepresidente cuarto y responsable del Área de Desarrollo Económico y Carreteras en la Institución Provincial, respectivamente, entre otras autoridades provinciales.
La localidad zamorana de Santa María de Valverde estrena escudo y bandera
La presentación se ha realizado coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la localidad en honor a San Roque. La bandera es de 6 franjas iguales siendo las franjas impares de gules y las franjas pares de color de sinople, separadas por una tira de color oro, recogiendo los colores de su pendón.
.
.
Flanco Diestro: Sobre campo de gules, se presenta un árbol herido por un hacha hace referencia a la tradición leñadora de sus habitantes, se pagaban parte de los impuestos al Conde de Benavente en leña y también una parte importante de la población elaboraba carbón vegetal y cisco de carbón para su comercialización.
.
Flanco Siniestro: Sobre campo de sinople, se muestra un torno de hilar que simboliza la manufactura textil de paños, lienzos y prendas, de gran tradición en este pueblo. Existe documentación fechada a principios del siglo XV y posteriormente diccionarios como el Madoz, hacen referencia a ella. Se dice que en cada casa había un telar.
.
Punta: Sobre campo de azur, figura el escudo de la Orden del Cister y hace referencia a la pertenencia del lugar al Monasterio de San Salvador de Santa Colomba de las Monjas, por donación real, hasta que en el Siglo XV paso a depender del Concejo de Benavente.
La bandera es de paño rectangular cuya longitud es una vez y media de altura. Dividida horizontalmente en seis franjas iguales de colores rojo y verde, separadas todas ellas por una franja estrecha de color amarillo. El escudo municipal ira en el centro, igual a los dos tercios del alto del paño. Simbolismo: Los colores de la bandera recogen los principales del escudo y han representado ancestralmente al pueblo al ser los que ondea en su pendón.