En Puebla de Yeltes la presentación tuvo lugar el jueves mientras que en Sepulcro Hilario fue el viernes
Las parroquias de Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario han acogido la presentación de la restauración de sus respectivos retablos de la mano de Alejandra del Barrio Luna, el jueves y viernes, días 3 y 4 de agosto, respectivamente.
“Satisfacción y alegría en ambas parroquias por el resultado de ambos trabajos como lo muestra la presencia de numerosas personas que se citaron para amos eventos”, explican los párrocos D. Fernando Sánchez Tendero y D. Juan Carlos Sánchez Gómez.
En Puebla de Yeltes la presentación tuvo lugar el jueves a las 20:30 h. y la explicación se extendió durante una hora con muchas preguntas sobre el proceso y el resultado. Alejandra Del Barrio felicitó a los fieles de Puebla de Yeltes porque habían mantenido sus retablos en buen estado al igual que otras imágenes.
Junto a la mazonería del retablo que data del siglo XVII y la restauración de las pinturas, del mismo siglo, se han restaurado otras cuatro imágenes, dos del retablo mismo y otras dos más pequeñas de la Iglesia. Al finalizar, los párrocos presentaron la forma de colaborar para completar la financiación de dicha restauración.
Alejandra dio unas cuantas claves para el mantenimiento y limpieza de lo restaurado. La gente que acudió aprendió mucho sobre su patrimonio y sobre el valor de lo custodiado durante siglos. Al acto también acudió el Alcalde del municipio.
Por su parte, el acto de Sepulcro Hilario se celebró el viernes a las 20:00 h. y tuvo tres partes.La primera fue la explicación del proceso de restauración de las cuatro partes principales del retablo, que han estado retiradas durante décadas del mismo y la restauración de las tablas de la predela y del ático del retablo. Un retablo cuya mazonería es del inicio del siglo XVII.
Alejandra del Barrio Luna hizo tan interesante la explicación técnica del laborioso proceso, que encandiló a las casi 200 personas que acudieron al acto. A continuación tuvo lugar un concierto con alumnos de la Escuela Municipal de Música de Linares de Riofrío y el Coro y Guarnición Reina Quilama, dirigidos por Juan Carlos Vázquez. El concierto era un acto solidario a favor de la parroquia para ayudar a financiar la restauración. Tuvo mucha acogida.
Entre entradas de fila cero y entradas al acto se vendieron 324 en total. El precio era de 5,00 € para adultos y 1,00 € para niños.
Terminó el acto con la subasta de un cuadro donado por pintor D. Florencio Maíllo, a quien agradecimos su generosidad y otro del mismo D. Juan Carlos Vázquez. Luego tuvo lugar el sorteo de otra obra también donada por D. Juan Carlos Vázquez.
En este acto, además de la parroquia san Pedro Advíncula y de su junta económica, colaboró el Ayuntamiento de Sepulcro Hirario y el Ayuntamiento de Linares de Riofrío.
Los párrocos agradecieron la presencia y el interés mostrado por la gente que acudió al acto y especialmente al director del coro por haber colaborado de manera tan desinteresada con la causa.