Se trata de un programa de actividades en la naturaleza para promover un ecoturismo sostenible y responsable que genera beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores. La iniciativa en tierras cacereñas ofrece experiencias únicas para sentir desde dentro los paisajes naturales de esta comarca, sus mejores tradiciones y su riqueza cultural. Diseñado en colaboración con la Fundación “Global Nature”, este programa permite conocer oficios tradicionales, disfrutar de la belleza del paisaje y degustar su gastronomía única en rincones mágicos
Paradores sigue dando pasos firmes en su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable, con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales que protegen los tesoros de la España rural.
La cadena hotelera pública amplía su proyecto “Naturaleza para los sentidos”, una manera de viajar en la que la naturaleza es la verdadera protagonista con un completo programa de experiencias personalizadas para sus clientes que busca promover un ecoturismo que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores, extendiéndolo a la comunidad autónoma de Extremadura a través de su implantación en el Parador de Guadalupe.
Actividades
De esta manera, los clientes del Parador cacereño pueden sentir plenamente los paisajes naturales de esta comarca a través de empresas locales que participan en este proyecto. La iniciativa en este privilegiado enclave extremeño ofrece inicialmente actividades como «Queseros por un día”, con visita a una granja donde se aprenden los cuidados que necesitan los animales y la elaboración de quesos de leche de cabra.
«El susurro del bosque» propone una ruta de senderismo para disfrutar de los bosques y cultivos de castaños en el entorno de Guadalupe, avistar espectaculares paisajes del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores- Jara y conocer un poquito más de las tradiciones y cultura de la zona.
«Bajo el manto estrellado de Geoparque» ofrece una observación astronómica desde una espectacular dehesa de montaña en la que aprender del universo de forma amena y profunda. La propuesta se completa inicialmente con “En busca del agua”, una ruta de senderismo para conectar con la naturaleza a través de un “baño de bosque” y descubrir algunos de los secretos mejor guardados en el entorno de Guadalupe; y “El cielo desde las cumbres”, un recorrido en 4×4 que se adentra en el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara para descubrir su origen geológico, contemplar fósiles y disfrutar de los diferentes paisajes en los que tanto la historia natural como la cultural han tenido y tienen cabida.