Su cuerpo reposa en el Convento de la Anunciada, de monjas clarisas, de Villafranca del Bierzo desde 1619.
.
Fotografía: Orden Franciscana Seglar de Villafranca del Bierzo
Este 21 de julio las calles de Villafranca del Bierzo ha celebrado una Procesión en honor a San Lorenzo de Brindis cuyos restos son venerados en la iglesia de la Anunciada de Villafranca del Bierzo.
.
Fotografía: Orden Franciscana Seglar de Villafranca del Bierzo
Organizada por la Orden Franciscana Seglar de Villafranca del Bierzo y con la colaboración de los Hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio y de la OFS de León
.
San Lorenzo de Brindis cuyo nombre era Giulio Cesare Russi, nacio en la localidad italiana de Brindis el 22 de julio de 1559. A los 14 años entra en los Franciscanos conventuales de su ciudad natal, pero ha de salir, al encontrarse la ciudad amenazada por los turcos. El 17 de febrero de 1575 ingresa en los capuchinos de Verona. Estudia a fondo la Sagrada Escritura en la Universidad de Padua y adquiere un conocimiento de idiomas poco corriente: hablaba, además de latín, español e italiano, francés, alemán, griego, siríaco y hebreo.
.
Fotografía: Orden Franciscana Seglar de Villafranca del Bierzo
Fotografía: Orden Franciscana Seglar de Villafranca del Bierzo
Lorenzo fue ordenado sacerdote en 1583, e inició una extraordinaria labor como predicador. Su doble preocupación fue la lucha contra el protestantismo y contra los turcos. Él repetía: «Dios me ha llamado a ser franciscano para la conversión de los pecadores y de los herejes»..
.
Aparte de su admirable predicación por toda Europa, Lorenzo dejó una multitud de obras, entre ellas más de 800 sermones, que ocupan 11 de los 15 volúmenes de sus obras completas. Constituyen un admirable ejemplo de lo que modernamente se ha llamado teología kerigmática, y esta manera de exponer las verdades eternas le sitúa en la línea de clásica actividad pastoral de los Santos Padres y de los grandes doctores obispos. Destaca en especial su admirable Mariología, de una claridad de conceptos verdaderamente extraordinaria.
.
Consejero de Papas y Reyes, Lorenzo de Brindis fue requerido para Legiones delicadísimas. Varias veces viajo a España. Su última embajada tuvo lugar en 1619, comisionado por los napolitanos para pedir al rey de España la destitución del gobernador de Osuna, que estaba haciendo mucho daño a la región. El rey se hallaba en Lisboa y allí se dirigió el Santo. A los pocos días se sintió sin fuerzas y el 22 de julio, el mismo día que cumplía 60 años, le sobrevino la muerte.
.
Su amigo, D. Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, obtuvo licencia del rey para trasladar su cuerpo al Convento de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, en la Provincia de León, llegando el 10 de agosto de 1619. Lugar en dónde en la actualidad es venerado.
.
Su sepulcro fue profanado en 1808 por las tropas francesas que ocuparon la ciudad durante la Guerra de la Independencia Española. Lorenzo de Brindis fue canonizado el 8 de diciembre de 1881 por León XIII. El 19 de marzo de 1959, Juan XXIII le otorgo el título de Doctor de la Iglesia con el nombre de Doctor Apostólico.
Su festividad se celebra el 21 de julio.
Relacionado