En las votaciones finales el ganador ha competido con los Paradores de Granada, La Gomera y Hondarribia.
.
Lonely Planet ha realizado una macroencuesta entre su comunidad de viajeros, a través de Instagram, para escoger el Parador más Bonito de España. Más de 45.000 viajeros han participado activamente en las diferentes fases de la elección, hasta llegar a la gran final que se han disputado los Paradores de Baiona (Pontevedra) y Granada, con estilos muy diferentes, pero ambos con un denominador común: están enclavados en emplazamientos extraordinarios. Finalmente, los viajeros han elegido el Parador de Baiona (61% de los votos) como el más bonito de toda la extensa red de Paradores. La semifinal la han disputado los Paradores de La Gomera y Hondarribia.
El Parador de Baiona ocupa un lugar extraordinario, dominando una villa-fortaleza medieval, con vistas a una de las bahías más bellas de las Rías Baixas. El actual Parador ocupa una histórica fortaleza, a medio camino entre castillo medieval y palacio señorial gallego.
El otro finalista ha sido el Parador de Granada que se ubica dentro del recinto de la Alhambra, en el Convento de San Francisco, que fue mandado construir en 1945 por los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí, del que se conservan el magnífico mirador cuadrado (qubba) con vistas al Generalife y delante de él, una cúpula de mocárabes decorada con yeserías bajo la que estuvieron las tumbas provisionales de los Reyes Católicos.