El ciclo conmemora el Cincuentenario de la Biblioteca Municipal de esta villa leonesa.
El filósofo Rogelio Blanco inaugurará en próximo día 12 de julio, a las 20,00 horas el Ciclo Cultural de Estío de Benavides de Órbigo, que este año lleva el título genérico de “Libro y Camino” y que conmemorará el cincuentenario de la creación de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo.
El ciclo está organizado por los Amigos del Camino de Künig, con el apoyo de la asociación Benavides por ser Villa, y el ayuntamiento de Benavides de Órbigo. Las distintas conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, calle Conde Luna, 15.
En la jornada inaugural del 12 de julio, Rogelio Blanco, quien desempeñó el cargo de director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura, pronunciará una conferencia titulada “Leer o no leer; esta es la cuestión”.
La siguiente intervención, el 18 de agosto, también a las 20,00 horas y en la Biblioteca Municipal, contará con una ponencia de la doctora Victorina Alonso, relativa “La salud y la enfermedad de los peregrinos, a la luz de las crónicas de viaje”.
Finalmente, la tercera jornada, el 16 de septiembre, contará con una intervención del escritor y periodista Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, quien disertará sobre los testimonios del “flujo de la peregrinación por el entorno de Santa Marina y Benavides”. En esta jornada, la intervención se desarrollará de 19,00 a 20, horas, en el mismo lugar de los eventos precedentes.
Exposición sobre el libro y la Biblioteca
Como apoyo a esta conmemoración del Cincuentenario de la Biblioteca Municipal, se prevé también la celebración en el mes de septiembre de una exposición, en el Auditorio Municipal de la villa, referida al mundo del libro, las bibliotecas y el centro bibliotecario del municipio.
La iniciativa será coordinada por la profesora Loli Fernández Criado. Junto a ella colaborará también su hermano Francisco Fernández Criado, uno de los impulsores del proyecto y testigo directo de su inauguración, allá en 1973.