El presidente de la Xunta participó en la presentación de esta iniciativa en Sigüeiro (Oroso), acompañado de la conselleira de Política Social e Xuventude. Subraya que la Xunta aportará descuentos de hasta 200 € a los chicos que contraten un paquete turístico para realizar el Camino de Santiago en una agencia de viajes.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, animó a la juventud a contribuir a que Galicia consiga otro año de récord turístico a través de apoyos como el programa Xacobeo Xove, del que la gente joven ya podrá comenzar a disfrutar a partir de la próxima semana.
El titular del Ejecutivo autonómico, acompañado de la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, participó hoy en la presentación de esta iniciativa en Sigüeiro (Oroso) por la que la Xunta ofrece descuentos en establecimientos turísticos del Camino de Santiago a menores de 30 años.
Rueda recordó que este programa va dirigido a todos los jóvenes que cuentan con el Carné Xove, es decir, que tienen entre 18 y 30 años. La Xunta aportará descuentos de hasta 200 euros en paquetes turísticos que ofrezcan las agencias de viajes para hacer el Camino de Santiago. El programa arranca el próximo 1 de julio y finalizará el 10 de diciembre.
El presidente explicó que el objetivo principal de este programa es incentivar y ayudar a que la juventud haga el Camino -un tercio de los peregrinos ya son menores de 30 años-, pero también colaborar con el sector turístico y contribuir a seguir batiendo récords de cifras turísticas en la comunidad. “Hay mucha gente joven que ya piensa que hacer el Camino es un planazo pero le faltaba ese pequeño empujón”, afirmó el titular del Gobierno gallego.
En esta línea, Rueda subrayó que “el Camino de Santiago es potente y atractivo, y que se están haciendo las cosas bien”, como indican las cifras. Hasta ahora ya se entregaron más de 162.000 compostelas -lo que supone un 19 % más que en el mismo período de 2022- y que Galicia lleva registrados más de 1,5 millones de viajeros y 2,7 millones de noches, es decir, un 15 y un 12 % más, respectivamente, que en el 2022.