Pedro Sánchez se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, con quien ha abordado algunas de las prioridades de la Presidencia española: el presente y el futuro de Ucrania; la reducción de vulnerabilidades externas y la autonomía estratégica abierta; la búsqueda de nuevos aliados; la transición ecológica y la competitividad.
.
Galería de las Colecciones Reales, Madrid 04 de julio de 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido la visita del Colegio de Comisarios, como es habitual al inicio de cada Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea con la finalidad de preparar el trabajo de los próximos meses. El encuentro ha tenido lugar en la Galería de las Colecciones Reales, y ha contado con la presencia de 17 Comisarios y los ministros del Gobierno de España, que han mantenido distintos encuentros para avanzar asuntos sectoriales.
En este contexto, Pedro Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a quien ha tenido ocasión de transmitir el entusiasmo y la responsabilidad con que España asume este reto. Durante los próximos seis meses, nuestro país deberá sacar adelante el máximo número de expedientes legislativos, muchos de ellos de gran complejidad y siguiendo el programa legislativo de la Comisión. El presidente del Gobierno ha resaltado que la colaboración institucional será clave para lograr dicho objetivo, y ha destacado el papel clave de la Comisión en el entramado institucional de la UE.
El presidente ha recordado algunos de los retos que la Comisión ha afrontado en los últimos años, como la pandemia o la invasión rusa a Ucrania, y se ha referido específicamente a la crisis de refugiados afganos surgida tras la caída de Kabul en agosto de 2021, cuando España asumió en la base de Torrejón de Ardoz un ‘hub’ para centralizar la evacuación de colaboradores de varios estados miembros, y del propio servicio exterior de la Unión Europea. Aquel día, la presidenta de la Comisión calificó el compromiso de España como «un ejemplo del alma europea», ha recordado el presidente Sánchez, dirigiéndose después a Ursula Von der Leyen. «Es con este espíritu con el que queremos afrontar nuestra Presidencia».
Durante el encuentro con la presidenta de la Comisión, el presidente del Gobierno ha tenido ocasión de abordar las prioridades en las que España se centrará durante su Presidencia. La situación en Ucrania, una cuestión que será central durante la Presidencia española. «La agresión rusa ha sacudido los cimientos de Occidente, y nos ha devuelto preocupaciones y fantasmas que creíamos superados», ha destacado Pedro Sánchez. En este sentido, le ha trasladado que en su visita a Kyiv el pasado sábado pudo transmitir al presidente Zelenski el apoyo firme de España y de toda la UE al pueblo ucraniano. Este apoyo al pueblo ucraniano, ha reiterado el presidente Sánchez, seguirá intacto, y la Presidencia española tendrá por objetivo reforzar la unidad y continuar apoyando a Ucrania en todos los ámbitos, así como en su camino a la adhesión. «Europa y Ucrania: juntos hasta la victoria y la libertad», ha subrayado.
.
Además, el presidente Sánchez ha podido conversar con Ursula Von der Leyen sobre otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta la UE: reducir sus vulnerabilidades externas y reforzar su autonomía estratégica abierta. «Tenemos que aumentar nuestras capacidades productivas, garantizar nuestra seguridad económica y diversificar nuestras relaciones comerciales con especial atención en aquellos países amigos y próximos a nosotros», ha destacado.
El presidente del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de que Europa cuente con más aliados, y ha señalado hacia América Latina y el Caribe como socios estratégicos. Por este motivo, España ha organizado una nueva Cumbre UE-CELAC que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas, y que ha contado desde el primer momento con el apoyo de la presidenta Von der Leyen. «Esperamos que esta cumbre marque un antes y un después en la historia de las relaciones entre América Latina y la UE», ha reiterado Pedro Sánchez.
También ha abordado con la presidenta de la Comisión los avances en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, otra grande prioridad de la Presidencia española, subrayando que este es un tema en el que la Comisión y el Gobierno de España están totalmente alineados. «Ambos sabemos que la mejor forma de actuar ante la crisis climática no es negar la evidencia o mirar para otro lado», ha afirmado, recordando la necesidad de «afrontar el reto y convertirlo en una oportunidad para generar empleos e industrias de futuro». En cuanto a los expedientes que España tratará de agilizar se encuentran aquellos vinculados al Fit for 55, la reforma del mercado eléctrico o la economía circular.
El presidente del Gobierno ha enfatizado que España y la Comisión también coinciden en la necesidad de tener una economía más competitiva, más justa y más solidaria. Una economía que, en definitiva, sitúe a las personas en el centro de nuestros esfuerzos, que respalde el Estado de bienestar, la justicia fiscal y la lucha contra la evasión tributaria, la sanidad pública y universal, la legislación laboral o la protección de los colectivos más vulnerables. Pedro Sánchez ha recordado que durante el próximo semestre, trabajaremos para una adecuada revisión del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, y en la reforma del marco de gobernanza económica, para permitir a los Estados superar la austeridad y combinar la sostenibilidad de las finanzas públicas con la correcta financiación de las transiciones verde y digital.
En lo relativo al Pacto de Migración y Asilo, Pedro Sánchez ha agradecido la labor desempeñada por la Presidencia sueca, y ha asegurado que España asume este expediente con gran ambición, y con la certeza de que nuestro país podrá seguir contando con el apoyo de la Comisión ante este desafío común.