Tendrá lugar en la Plaza Mayor en homenaje a Tomás Bretón. Las Úrsulas acogerán mañana el estreno absoluto de ‘¿Quién se acordará? Un insólito encuentro entre Tomás Bretón y Gustavo Adolfo Bécquer’, una producción de la compañía salmantina ForoAsteros Teatro. El sábado podremos disfrutar del estreno absoluto de ‘Cucurrucú Paloma (Y la pelirroja ¿qué?)’, de la compañía EduLogic Producciones en la Plaza de San Boal.
.
El programa Salamanca Plazas y Patios se inicia este fin de semana con una oferta cultural que incluye un concierto y dos estrenos absolutos de teatro dedicados al centenario de la muerte del músico salmantino Tomás Bretón.
A las nueve de la noche de este sábado en la Plaza Mayor tendrá lugar una velada en honor a Bretón, ‘Música, maestro y paisano’, interpretada por la Banda Municipal de Música de Salamanca y bajo la batuta de su director titular, Mario Vercher Grau. El público podrá escuchar algunas de las piezas más conocidas del músico, tales como ‘La Verbena de la Paloma’ o ‘La Dolores’, así como fragmentos de las más emblemáticas zarzuelas de relevantes compositores del género chico como Ruperto Chapí o Manuel Penella, entre otros. En el concierto también actuarán las sopranos Amparo Mateos e Inés Redondo y los tenores Adolfo Muñoz y Alejandro Gago.
La compañía salmantina ForoAsteros Teatro estrena mañana la obra ‘¿Quién se acordará? Un insólito encuentro entre Tomás Bretón y Gustavo Adolfo Bécquer’, a las nueve de la noche, en las Úrsulas. Una obra escrita y dirigida por Alberto Basas e interpretada por Carlos Zamora y Pablo Abad.
Celebramos el centenario de la muerte de Tomás Bretón. Pero él aún no sabe nada de esto. No sabe que ya ha muerto, porque no sabe que está en el futuro, nuestro presente. Tomás nos deleita con un concierto a piano de una de sus obras más desconocidas: la música para las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, el cual, escuchando cantar sus letras, también aparece en este agujero del tiempo. Así comienza un encuentro cómico donde Tomás y Gustavo desgranan sus vidas: la personal y la artística, a ritmo de piano y de canción lírica. ¿Cómo viven cada uno su arte? ¿Qué aspiraciones tiene el joven Bretón, aún desconocido por el gran público? ¿Qué papel juega la música en su época? Y entre canción y canción, a ambos les invade una duda que da título a una de las Rimas de Bécquer, una pregunta que nunca se puede resolver a no ser que se viaje en el tiempo: de que pasamos por el mundo, ¿quién se acordará?. La entrada es libre hasta completar el aforo y contará con intérprete de lenguaje de signos.
La Plaza de San Boal acogerá el sábado el estreno absoluto de la obra ‘Cucurrucú paloma’ de la compañía salmantina EduLogic Producciones a las nueve de la noche. Está versionada y dirigida por Carlos Vicente e interpretada por él mismo, Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y Jara Aizpurua.
Tomás Bretón tiene claro que quiere casarse en el lugar que más le gusta de Salamanca: la Plaza de San Boal. Lo que no tiene tan claro es si será con su novia de toda la vida: la pelirroja. Y, por si esto fuera poco, además le han encargado componer una nueva zarzuela, la que debe convertirse en su mayor éxito. ¿Conseguirá salir airoso de semejante encargo? ¿Se quedará con la pelirroja? O, por el contrario, ¿se casará con una rubia… o una morena? Cucurrucucú Paloma (y la pelirroja ¿qué?) es una comedia de enredo en la que se recrea lo que pudo ser y no fue con una única fuente de inspiración: poner a Tomás Bretón a componer la zarzuela más importante, la de su vida. ¿Quiénes eran estas mujeres? ¿Quién fue esa pelirroja? ¿Qué ocurrió en la Plaza de San Boal aquel julio de 1893 para que el libreto original fuera sustituido por otro sugerido por Bretón para que se estrenase en febrero de 1894? Y es que, a veces, unir una corchea con una fusa es más fácil que casarse con una morena o una rubia… Incluso con una pelirroja. La entrada es libre hasta completar el aforo y contará con intérpretes de lenguaje de signos.