Tuvo lugar ayer domingo a las 12:00 horas desde la Plaza San Marcelo con un recorrido que incluía también un desfile de trajes tradicionales chinos.
Con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro de León, y en el año de la celebración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China, el Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) celebró la clausura del curso 2022-2023 con un Desfile del Dragón y de trajes tradicionales chinos ayer domingo 25 de junio.
El dragón chino es un ser que representa la sabiduría, poder, riqueza y buena suerte. El desfile del dragón, en el que participan 10 personas ataviadas con trajes que simulan un dragón, lo portan a modo de estandarte, de una forma sinuosa y ondulante, a modo de movimiento de dragón, que reparte y distribuye esas cualidades. El dragón en China es un ser con caracteres buenos y favorables, que escupe agua, beneficiosa para la vida, a diferencia de en nuestra cultura, con caracteres generalmente negativos, que escupe fuego que arrasa con todo. Además, es muy oportuno para esta ocasión porque se suele representar en grandes ceremonias o en ocasiones muy especiales, como es la celebración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China, las fiestas de San Juan y San Pedro en León, o meramente, el fin de curso escolar.
El Desfile del Dragón partió a las 12:00 horas de la Plaza de San Marcelo y tras una danza en la Plaza de Botines, ha continuado por la Calle Ancha, hasta la plaza de la Catedral, donde el dragón volvió a danzar, para regresar por la Calle Ancha, Botines y Plaza de San Marcelo.
Desde 2011, el Instituto Confucio de la ULE ha desarrollado actividades y proyectos y logrado numerosos éxitos, muchos de los cuales no hubieran sido posibles sin la participación de los Alumnos y los Amigos. Por eso, con esta celebración se quiere también rendir homenaje y agradecimiento a todos ellos, pues sin su apoyo y participación en las actividades que viene realizando, no hubieran sido posibles tantos éxitos. Entre ellos se encuentra el crecimiento constante de alumnos y aulas en otras Universidades, como Vigo, Oviedo, Valladolid o Burgos; la elaboración de recursos propios para la enseñanza, a través de la colección de manuales “Camino al Chino”, que ya va por la segunda edición; la celebración de las fiestas tradicionales chinas más significativas, como el año nuevo o la fiesta de los faroles, con festivales, conciertos y otras representaciones culturales con gran apoyo por parte de la sociedad leonesa.
Este año ha sido memorable la celebración en León de la final nacional del XXII Concurso Puente China para estudiantes universitarios y de secundaria, ocasión que permitió la reunión en León de los directores de todos los Institutos Confucio de España, con la presencia del Embajador de China en España, evento que contó con la asistencia de numeroso público de la sociedad leonesa.
Todo ello ayuda y anima a seguir trabajando en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura china. Tanto es así, que este año se han recuperado todas las actividades académicas y culturales que venía desarrollando, incluido el campamento de verano en China, para el que este año se han concedido 30 becas a estudiantes del Instituto Confucio, que pondrán disfrutar de una estancia de 15 días en China, para poder practicar la lengua y cultura que vienen estudiando en el Instituto Confucio de León.
El desfile está organizado por el Instituto Confucio de la ULE con la colaboración de la Asociación China de León Sol de Oriente que participa en el desfile de trajes tradicionales chinos. Así mismo, desde la dirección del Instituto Confucio, agradecen la colaboración del Ayuntamiento de León y la concejalía de Fiestas, por la inclusión del desfile en el programa de festividades de San Juan y San Pedro de León.