Coincide con la visita de un grupo de escolares del colegio público Buenos Aires-Gabriel Martín. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado en la celebración, en la que se ha entregado a alumnos y profesores una serie de recuerdos del museo y se ha tomado una fotografía conmemorativa de esta ocasión.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) de la Fundación Gómez Planche ha recibido en la mañana de ayer a su visitante un millón, coincidiendo con la visita de un grupo de escolares del colegio Buenos Aires-Gabriel Martín, de Salamanca.
Desde su inauguración, por sus Majestades los Reyes de España, un 25 de septiembre de 2002, han visitado este centro expositivo, el más importante de España dedicado al ámbito de la automoción, un millón de personas.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado junto a los visitantes en la celebración de esta mágica cifra, en la que se ha hecho entrega a alumnos y profesores de una serie de recuerdos del museo y se ha tomado una fotografía de esta feliz ocasión.
Con esta celebración, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se enfrenta a nuevos retos y proyectos con redoblada ilusión y con la confianza de que el público mantenga su apoyo a uno de los museos más representativos de la rica y variada oferta cultural de Salamanca.
Para ello el MHAS acompaña su exposición permanente, formada por unos 150 vehículos (a la que se incorporan constantemente nuevas piezas), con varias exposiciones temporales anuales que tratan de mantener actualizada la colección y ofrecer un atractivo más a la visita.
Recientemente ha concluido la exposición ‘Arte y automoción’, del joven pintor zamorano Esaú Donado, inaugurada el pasado 27 de marzo, y organizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL). Con esta y otras colaboraciones entre ambas instituciones culturales, las salas del museo se abren a los jóvenes artistas que se forman en nuestra ciudad y que pueden optar a presentar su obra, en variados soportes y con temática relacionada con el ámbito de la automoción, en las instalaciones de un espacio expositivo diferente junto a los automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil.
Tras ella y en los primeros días del próximo mes de julio, el MHAS presentará su exposición veraniega dedicada a una marca automovilística de gran importancia para nuestra región.
Pero la actividad de este museo no se limita a la realización de exposiciones, sino que acoge un sinfín de actividades que le convierten en uno de los centros culturales más activos de Salamanca. En el MHAS se llevan a cabo conciertos, como el recientemente presentado en primavera, enmarcado dentro del ciclo ‘Motores y Melodías’, conferencias como la recién presentada y dedicada al R 4/4, actividades escolares durante todo el año, convocatoria del Premio Laly Casillas, promoción de nuevos y consolidados pilotos, pruebas deportivas, eventos y presentaciones.
Asimismo, el MHAS aglutina las concentraciones de vehículos de clubes, asociaciones y aficionados que acuden, desde lejanos puntos de España y del extranjero a nuestra ciudad, convirtiéndose en catalizador de la afición al mundo del motor, como las recientemente llevadas a cabo del club Porche España, Ondine-Gordini-Dauphine, Rally Protagonistas-Luis del Olmo o el Rally Classic Cars de Portugal.
Otra de las actividades en las que se vuelca esta institución museística es la faceta solidaria que acompaña siempre a sus actividades en el exterior, como la recién celebrada VII Operación Litro, en la que la afición al mundo del motor y la concentración festiva de automóviles, acompaña a la recogida de litros/kilos de aceite y otros alimentos (en este caso, cerca de 2.000 litros/kg y más de 1.200 € de recaudación) entregados al centro asistencial de las Hermanitas de los Pobres de Salamanca.
Un variado y completo conjunto de actividades que mantienen vivo y en constante actividad este Museo de Historia de la Automoción de Salamanca inmerso en una ciudad a la que contribuye para incrementar su consolidada vocación de ciudad culta y Patrimonio de la Humanidad.
A la vanguardia de las últimas tecnologías
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es un lugar de encuentro de los aficionados a la automoción, centro cultural en continua expansión y desarrollo, que ha logrado grandes avances en el sector museístico y cultural en estos últimos años en España, diseñando un formato específico e innovador para los visitantes, turistas y aficionados a la historia de los medios de transporte.
Su equipo humano y técnico, alma de este centro cultural en los últimos años, ha querido dar un paso adelante y ser referente en la implantación de proyectos innovadores y sociales destinados a sus usuarios. Tal es así, que el museo cuenta con las últimas herramientas pensadas y diseñadas para personas con sensibilidades diversas, logrando mejorar la visita a sus instalaciones.
Utiliza para ello medios tecnológicos avanzados en su época, cuyo nacimiento tuvo lugar en el seno del ámbito de la automoción, como el código QR. A través de este método el museo ofrece información en distintas lenguas (inglés, portugués, francés y chino) para brindar un servicio cultural amplio a todos los usuarios procedentes de distintos países. Con esta misma herramienta también se ofrecen distintos videos adaptados para distintos colectivos, con otras capacidades, y sus necesidades diarias dentro de un museo, de tal forma que puedan desenvolverse de forma autónoma e independiente.
Otros medios con más de un siglo de historia ayudan a las personas con sensibilidad visual a acceder a la información en lenguaje braille, un sistema de lectoescritura táctil, que junto con la posibilidad de tocar las piezas expuestas (con el acompañamiento de personal adecuadamente preparado), les ayudará a comprender de forma idónea la exposición y la historia de la automoción. También se ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar gratuitamente de una experiencia inmersiva de realidad virtual en 3D, donde podrán conducir un vehículo clásico descapotable en espectaculares paisajes salmantinos.
Centro de documentación
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca cuenta con un centro de documentación especializado en el ámbito de la automoción. Se trata de un elemento de valor añadido dedicado a facilitar el acceso a la información de sus usuarios y potenciar las actividades que desarrolla el museo. Este centro de documentación cuenta con extraordinarios fondos que muestran la historia de la automoción a lo largo de más de un siglo; más de 15.000 ejemplares de revistas, con cerca de 400 títulos de diferentes países, más de 3.000 ejemplares entre manuales y catálogos, así como una biblioteca auxiliar. Un apoyo fundamental al quehacer del MHAS, ya que trata de ofrecerle una gestión integral de la información, ofreciendo una contextualización de las exposiciones y las piezas que recibe. También es su tarea el generar y nutrir de contenido a las redes sociales, difundiendo las actividades del centro museístico y su incesante labor del día a día.
Al mismo tiempo, en estos últimos diez años, el centro de documentación se ha convertido en un nexo fundamental con los amantes de los vehículos históricos, desarrollando un servicio especial dentro de un museo, como es la catalogación de vehículos históricos en la comunidad de Castilla y León. Un servicio que en los últimos años ha adquirido un papel protagonista en el ámbito regional y que ha traspasado fronteras autonómicas, recibiendo múltiples y muy variadas consultas con respecto al patrimonio automovilístico nacional. Un receptor de las inquietudes y problemática existente a nivel nacional con respecto al trámite de matriculación de los vehículos históricos, así como cualquier cuestión técnica relativa a este tipo de vehículos, con el objetivo fundamental de la preservación de nuestra historia y el conocimiento humano.
Dentro de su labor diaria de investigación y desarrollo, el centro de documentación establece relaciones con otras entidades a nivel global, relacionadas con el mundo de los archivos. Entidades fundamentales para preservación y conservación del patrimonio documental relacionado con estos vehículos y que, debido a circunstancias coyunturales y sociales, ha desaparecido en gran medida.
Entre las actividades fundamentales del centro de documentación se encuentra la de apoyar a la organización de exposiciones y actividades. Desde las tareas previas de diseño, búsqueda y selección de las piezas a exponer, pasando por los distintos procesos técnicos y administrativos requeridos en dicha organización, entre los que destacan el registro de las piezas que el visitante podrá observar, hasta el estudio completo y descripción de estas ‘obras de arte’, tarea fundamental para poder configurar la muestra, así como la redacción de cada uno de los textos mostrados al visitante. Para todo ello, utiliza los fondos depositados en el centro de documentación, así como el apoyo inestimable de distintos coleccionistas colaboradores del Museo, cuyos testimonios son fundamentales para mostrar fielmente el carácter histórico de cada una de las piezas.