Con unas gafas de realidad virtual, los visitantes del conjunto catedralicio podrán ver rincones del templo a los que no alcanza la vista, como la cúpula central, o panorámicas nunca antes proyectadas
“La Catedral como nunca la habías visto”. Con este eslogan, el templo catedralicio ofrece a sus visitantes una nueva experiencia de realidad virtual a través de unas gafas VR 360 con las que visitar la catedral a vista de pájaro, como si volasen sobre un dron.
La sala, ubicada en el Palacio Episcopal, cuenta con 26 estaciones virtuales disponibles en seis idiomas: español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán. El visitante solo tiene que sentarse, colocarse las gafas y seleccionar el idioma. Después, sobrevolará rincones nunca antes vistos en la Catedral de Salamanca, debido a su altura, como la cúpula central, sus relieves o la parte superior de las naves. En un “viaje” de 4 minutos y 20 segundos, recorrerán tanto la catedral nueva como la vieja, entre otras salas y capillas del conjunto catedralicio, siempre a vista de pájaro.
Durante la presentación, el deán de la Catedral, Antonio Matilla, ha puntualizado que esta nueva experiencia, “forma parte del convenio que tenemos el Cabildo y la empresa ArtiSplendore“. Para este responsable, esta propuesta “es un paso más en este espacio”.
Panorámicas y perspectivas únicas
Por su parte, el responsable de proyectos de Artisplendore, Francisco Cañizares, destacó que en esas estaciones virtuales del Palacio Episcopal, “se podrá visitar la Catedral desde un punto de vista como nunca antes lo han visto, a vista de pájaro”. Y añadió que con esta propuesta, “se podrá sobrevolar el conjunto catedralicio, con panorámicas y perspectivas antes imposibles de apreciar”, bien porque están altas, o en zonas difíciles de ver a ras de suelo.
Este responsable de la empresa que gestiona las visitas turísticas de la Catedral, confirma que al igual que las audioguías, “las gafas están disponibles en seis idiomas“. Las imágenes se han tomado en su mayoría a vuelo de dron, “con la última tecnología de grabación, con cámaras de 360 grados, o la utilización de pértigas donde no se podía volar”, detalla Cañizares. En su elaboración han participado un gran número de personas y departamentos de esta empresa de Granada.
En otras catedrales españolas
Este tipo de experiencias virtuales ya se han implantado en otras cuatro catedrales españolas, en concreto, en Jaén, Ávila, Astorga y Granada (Basílica de San Juan de Dios). Pero como subrayó Francisco Cañizares, la de Salamanca es que la tiene un mayor número de estaciones inmersivas, con 26 en total.