El libro reúne el trabajo de 12 artistas, con textos e ilustraciones. La edición de este volumen se completa con una exposición en La Alhóndiga.
Visibilizar el talento de los jóvenes artistas zamoranos es el principal objetivo de la obra colectiva “Totalmente en Blanco”, que presentó ayer viernes en el Ayuntamiento el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, junto con la organizadora del proyecto, Rosa Encinas, y algunas de las autoras que firman un libro que reúne textos e ilustraciones. La presentación del libro se complementa con una exposición que puede verse hasta el 14 de julio en La Alhóndiga.
Durante la presentación, el edil de IU resaltó la doble finalidad de este trabajo colectivo que recoge el trabajo de 12 creadores/as: dar a conocer el talento más joven y ponerlos en contacto entre ellos, además de “enriquecer la cultura de esta ciudad”. Sergio López se mostró muy satisfecho con el resultado y confió en que el nuevo equipo de Gobierno “siga promocionando el talento artístico de los más jóvenes, sea totalmente en negro o en blanco”, bromeó el concejal.
Rosa Encinas explicó que el Proyecto de Creación Artística y Editorial “Totalmente en blanco”, que desarrolla la Asociación JEN con el patrocinio de la Concejalía de Juventud, busca dar la primera oportunidad a textos de jóvenes, motivándoles de esta forma a seguir escribiendo, leyendo y colaborando con otras personas en proyectos de carácter colaborativo y creativo, aunque la última finalidad es llevar a cabo una publicación que recoja una selección de textos acompañados con la reproducción de la obra gráfica, escultórica o fotográfica que le corresponda. Esta publicación seguiría un proceso profesional de edición a fin de que los jóvenes conozcan qué fases tiene la edición de un libro ilustrado. Con este fin, se organizaron varios talleres y fruto de ellos surgieron diferentes textos, que ahora se incluyen en este volumen, acompañados de ilustraciones, también obra de jóvenes talentos zamoranos.”Ojalá allá un Totalmente de todos los colores y se publiquen más volúmenes”, concluyó Rosa Encinas.
Laura, “Laurisaurus” en el libro, reivindicó esta iniciativa que permite “implicarnos en un proyecto que da a conocer el talento oculto de los más jóvenes”. “La gente piensa que en Zamora no hay artistas, pero los hay, estamos aquí”, reivindicó, durante la presentación de un volumen que cree puede ayudar a otros jóvenes artistas a “dar la cara”. Tanto Irene, “Hamilton” de seudónimo, como Iliana de Castro Bisson abogaron por seguir apoyando proyectos de este tipo para que “nos conozcamos todos y se de visibilidad al arte joven”. “Necesitamos ayudas para promocionar lo que hacemos con más ediciones, sean en blanco y negro, arco iris o morado”, remarcó Irene, para reivindicar, sobre todo, más apoyo al teatro. Por último, Iliana definió el proyecto como “una red de apoyo” ante la “soledad que a veces sientes cuando estás creando algo”.