Su autor afirma que en la ruta compostelana eran mayoría los caminantes humildes que a veces salían de casa sin una moneda en el bolsillo.
La acogida al viajero, el utillaje y la urbanidad en la mesa, los alimentos consumidos a lo largo del Camino de Santiago, entre otras vivencias de los peregrinos, centran “Pucheros y zurrones. Gastronomía del Camino de Santiago”, un libro del periodista y escritor Tomás Álvarez, que se ha presentado esta tarde en la Casa de León en Madrid
Junto a Tomás Álvarez, autor del estudio, han intervenido Belén Molleda, presidenta de la Casa de León y Noelia Polo, en representación de la Cofradía de Santiago, de Madrid.
El libro, diseñado por Lalo Fernández Mayo y editado por Lobo Sapiens, realiza un estudio histórico y documental sobre todo lo relativo a la comida de los peregrinos en los distintos itinerarios santiagueños, basado en los relatos de viajeros de toda Europa, desde la Edad Media hasta nuestros días.
Para ello se recurre a documentos y escritos de distintas épocas y países, desde el Códice Calixtino a los testimonios de autores como Hermann Künig, Jerónimo Münzer, Leo von Rozmithal, Laffi, Albani, Naia, Cosme III de Medici, Guillaume Manier… o incluso viajeros románticos que transitaron por la vía compostelana como el barón Davillier.
En los documentos de los propios viajeros hallamos de todo, según explica Álvarez: «viajes austeros de vino y pan; cenas miserables de pan untado con ajo y descansos nocturnos sobre un suelo de tierra, duro y frío, con sólo unas pajas como colchón. Y junto a la austeridad obligada, la riqueza de los magnates, el derroche de las mesas de los palacios y conventos».
Su autor afirma que en la ruta compostelana eran mayoría los caminantes humildes que a veces salían de casa sin una moneda en el bolsillo. A estos sólo les quedaba el recurso de la mendicidad… o proveerse en el campo con lo que hallaran.
Además, describe que lo esencial en el viaje era el vino y el pan. Los textos más antiguos advertían, una y otra vez, que era necesario evitar el agua, porque en ella estaban las bacterias, las infecciones, en tanto que el vino, merced a su
contenido de alcohol, resultaba más salutífero
Respecto al pan hay que apuntar que sólo en contadas ocasiones era de trigo. El acto concluyó con un vino de la Denominación de Origen de León
Tomás Álvarez
Tomás Álvarez nació en Villamejil (León), en 1948. Estudió en Madrid periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde muy joven en la central de la agencia EFE. En EFE, creó la sección de Economía; fue delegado en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía; Director Comercial, de Economía y de Reportajes.
También fue Director de EFE en Argentina, donde integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores literarios de la Agencia.
Ha sido también Director del diario Mediterráneo y responsable de la dirección de Relaciones Exteriores de la, Radiotelevisión Valenciana.
En el ámbito institucional, ha sido Director General de Medios y Comunicación de la Generalitat Valenciana y responsable de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas. En 2010, se retiró de su actividad periodística, aunque ha seguido escribiendo en libros y artículos para diversos medios.