Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos durante las vacaciones de verano son los altos costos, ya que la mayoría de los proveedores de bienes y servicios suelen incrementar sus precios de manera significativa durante la temporada alta. A continuación te brindamos algunos consejos que podrían salvarte cientos de euros sin comprometer la calidad de tu viaje.
El verano está cada vez más cerca, por lo que para muchos es el momento adecuado para comenzar a planificar las vacaciones. Si bien es cierto que viajar es una tarea compleja en cualquier momento del año, durante la temporada alta surgen nuevos retos que no solo dificultan la planificación, sino que incluso incrementan significativamente los precios.
Aunque actualmente estamos viendo el surgimiento de cada vez más iniciativas gubernamentales para disminuir el costo de viajar y simplificar los procesos que componen el turismo, existen muchas cosas que debemos tener en cuenta antes de viajar en el verano. Por este motivo te brindamos 3 tips esenciales para planificar y ahorrar durante una de las mejores épocas del año:
1. Investiga el trayecto y el destino
Si bien la espontaneidad puede mejorar la experiencia de viajar, lo cierto es que en temporadas de clima inclemente puede ser una mala idea. Por este motivo es recomendable que planifiques de forma cuidadosa tus viajes, incluyendo monitorear el clima durante los días de vacaciones, la afluencia de personas, e incluso el funcionamiento de los medios de transporte.
Desde la pandemia, también es mucho más recomendable viajar con seguro médico para evitar gastos adicionales por concepto de salud, así como contar con todas las vacunas al día para una mayor protección contra la enfermedad, cuya transmisibilidad incrementa en áreas concurridas.
Si vas a viajar en tu propio vehículo, debes asegurarte de hacer todo el mantenimiento correspondiente, ya que las altas temperaturas pueden hacer que tu coche se averíe con mayor facilidad.
2. Ahorrar mientras viajas
Aunque ahorrar durante tus vacaciones puede parecer sencillo, expertos en finanzas explican que el ahorro al viajar puede darse en distintos momentos, y de muchas formas, por lo que no es una actividad que debamos tomar a la ligera.
Todo empieza con el momento de la reserva, siendo importante buscar las opciones de transporte más económicas.
Luego debes tener en cuenta el alojamiento y los beneficios que este trae consigo (¿es un hotel con todo incluido? ¿Está en una zona alejada y de menor costo? ¿Existe la posibilidad de compartir alojamiento?), así como los costos por el mantenimiento de una línea telefónica al viajar al exterior.
Por último, recomiendan que seamos cuidadosos a la hora de realizar gastos no planificados, es decir, compras compulsivas, ya que estas incrementan significativamente el costo del viaje, en muchas ocasiones, sin que nos percatemos. Lo mismo ocurre al comprar souvenirs turísticos, que tienen precios inflados casi siempre.
3. Compra para el verano
Por último, debes asegurarte de que las compras que realices, tanto antes como durante el viaje, sean específicamente para el verano. Debido a las altas temperaturas (con registros récord para este 2023), es necesario realizar compras específicas que nos ayuden a proteger nuestra salud durante las vacaciones.
Lo primero a tener en cuenta es la indumentaria, con distintas entidades gubernamentales invitando a los turistas a utilizar únicamente ropa transpirable y holgada, especial para disipar las temperaturas al tiempo que protegen del sol durante los momentos de mayor temperatura.
También recomiendan que, al comer, elijamos alimentos ligeros y con un alto valor nutricional, ya que estos serán esenciales para ayudarnos a evitar problemas de salud.
Por último recuerdan la importancia de incrementar la ingesta de líquidos hidratantes, ya sea agua, zumo de fruta o bebidas isotónicas.