David Lucas, secretario de Estado, e Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, han inaugurado el Pabellón de España con el proyecto Foodscapes, “Al comer, digerimos territorios”. Foodscapes es la propuesta ganadora del Concurso de Proyectos convocado por Mitma y celebrado para la elección del comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España. La exposición explora el contexto agro arquitectónico a través de un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo en forma de recetario y un programa público de conversaciones, debates, eventos e investigación colectiva.
Madrid, 24 de mayo de 2023 (Mitma). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha inaugurado este pasado viernes el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 con la exposición Foodscapes “Al comer, digerimos territorios”, que estará abierta del 20 de mayo al 26 de noviembre. La Bienal celebra su edición número 18 bajo el título “The Laboratory Of The Future” y está comisariada por Lesley Lokko.,
En el acto de inauguración del Pabellón de España han participado el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Nuria Matarredona.
Mitma promueve desde 1998 su participación en la Bienal de Venecia de Arquitectura, en colaboración con Acción Cultural Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), siendo hoy una de las actuaciones más importantes de promoción, difusión e internacionalización de la arquitectura española. En esta edición se ha contado con el apoyo de la European Climate Foundation.
Foodscapes
En el marco de esta Bienal, el Ministerio ha convocado un concurso de ideas para la selección del comisariado y el proyecto de la exposición del Pabellón de España en el que, un jurado independiente seleccionó el equipo curatorial y el proyecto de la exposición titulado Foodscapes, Al comer digerimos territorios.
Este proyecto está comisariado por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña y aborda la exploración del contexto agro arquitectónico, el motor alimentario de Europa y presenta un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo en forma de recetario y un programa público de conversaciones, debates, eventos e investigación colectiva.
El jurado destacó tanto la originalidad como la profundidad del planteamiento de la exposición, así como su carácter innovador que promueve la investigación y ofrece una experiencia de aprendizaje en la que la arquitectura española y el territorio nacional son los protagonistas. Además, aseguró que España ocupa una posición estratégica como laboratorio para un futuro más sostenible en cuanto a los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, tanto por la variedad de su producción agroalimentaria como por la exposición de nuestro país a la crisis climática. Y concluyó que este proyecto revela una voluntad práctica de crear una arquitectura capaz de cambiar nuestra visión del mundo.
La exposición consta de tres elementos principales: un proyecto audiovisual de cinco cortometrajes; un archivo en forma de recetario y un programa público de conversaciones, debates, eventos e investigación colectiva para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre arquitectos con perfiles transdisciplinares de diversas universidades españolas y el público del pabellón.
La Bienal de Venecia de Arquitectura
La bienal de Arquitectura de Venecia es una sección de la Bienal de Venecia creada en 1980 con la misión de mostrar el discurrir universal de la arquitectura y constituir una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano. Se trata de un evento internacional y uno de los acontecimientos más importantes de la cultura arquitectónica en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estado presente ininterrumpidamente desde 1998.
La muestra se desarrolla, por un lado, en Le Giardini di Castello, que alberga el pabellón central y los pabellones nacionales, en donde España mantiene, desde 1953, un pabellón gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, por otro lado, en L´Arsenale (Sale d’Armi), que cuenta con varios espacios expositivos, como Corderie, Artiglierie, Gaggiandre, Tese Cinquecentesche y Tese delle Vergini. En estos espacios, el director de la Bienal de Venecia invita a arquitectos de diferentes países para formar parte de la Bienal en las restantes secciones oficiales, que él tiene directamente encomendadas por la organización. De esta forma, España también presenta un programa expositivo dentro de la sección internacional de la Bienal, con el apoyo de AECID y AC/E, que este año cuenta con el trabajo de tres estudios de arquitectura: GRANDEZA Studio, Flores & Prats Arquitectos y Oficina de Innovación Política.
España participa en la Bienal Internacional de Arquitectura con un pabellón dentro de los Giardini della Biennale
Hasta el 26 de noviembre de 2023 en los Giardini, en el Arsenale y en varios lugares de Venecia, se celebra la 18.ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia bajo el título “El Laboratorio del Futuro” (The Laboratory of the Future), comisarida por Lesley Lokko.
España participa con un pabellón dentro de los Giardini della Biennale, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, con la colaboración de Acción Cultural Española, que para esta edición presenta el proyecto: Foodscapes, obra de la UTE formada por los arquitectos Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña del Valle. Este desarrollo expositivo presenta la investigación de Castillo Vinuesa y Ocaña del Valle sobre las arquitecturas de la cadena de producción, distribución y consumo alimentarios, desde lo doméstico a lo territorial.
Foodscapes es un viaje a las arquitecturas que alimentan el mundo; desde los laboratorios domésticos de nuestras cocinas a los vastos paisajes operacionales que nutren nuestras ciudades. A través de un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo a modo de recetario y un programa público de conversaciones y debates, FOODSCAPES explora el contexto agroarquitectónico español –motor alimentario de Europa– para abordar cuestiones de alcance global. Analizaremos el pasado y presente de nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, para desde ahí mirar al futuro y preguntarnos por otros modelos posibles; unos capaces de alimentar el mundo sin devorar el planeta.
Además, como cada año, España presenta un programa expositivo dentro de la sección internacional de la Bienal, con el apoyo de AECID y AC/E, que para esta edición presenta los trabajos de los siguientes tres estudios españoles: GRANDEZA Studio, Flores & Prats Architects y Office for Political Innovation.
“El Laboratorio del Futuro» es una exposición en seis partes. Incluye 89 participantes, más de la mitad de los cuales son de África o de la diáspora africana. El equilibrio de género es 50/50, y la edad promedio de todos los Participantes es de 43 años, bajando a 37 en los Proyectos Especiales del Curador, donde el más joven tiene 24. El 46% de los participantes considera la educación como una forma de práctica y, por primera vez vez alguna vez, casi la mitad de los participantes provienen de prácticas únicas o individuales de cinco personas o menos. En todas las partes del “Laboratorio del Futuro”, más del 70% de las exhibiciones son prácticas dirigidas por un individuo o un equipo muy pequeño. (…)”