El Camping La Zarapica cumple un año impulsando el turismo ecológico, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el entorno rural. Una inversión y apuesta exitosa gracias a la unión de la parte Pública y Privada remando hacia el mismo fin: el impulso económico de la zona, sin olvidar la identidad propia de la misma. El único camping del Norte de España con el cartel de abierto todo el año.
En estos tiempos de masificaciones turísticas y pérdidas de entidad y cultura local, son muchas las voces que se alzan reclamando otro tipo de turismo consciente y sostenible. El ecoturismo refleja un nuevo modelo en la manera de visitar otros lugares y descubrir nuevas culturas. El impacto mínimo en el medioambiente y la naturaleza y el respeto por las culturas tradicionales son sus pilares.
Lo saben muy bien en Palacios del Sil.
Hace un año que El Ayuntamiento de Palacios del Sil, decidió sacar a licitación su Camping. Un camping construido hacía 14 años y que nunca se había conseguido abrir, diferentes gobiernos, vecinos, o empresas pero nunca sin llegar a un objetivo final.
Para los que no lo conozcan, Palacios del Sil, identificado como “Ribas del Sil” una pequeña comarca con identidad propia, entre el Bierzo y Laciana. Y si, con identidad propia concedida, desde ya los lejanos años 1.225, por el Rey de León Alfonso IX donde se les otorgaban privilegios a estas zonas y se dividía su territorio por los Ríos y Montes que la colindaban.
El Ayuntamiento de Palacios, con su equipo de Gobierno, se enfrentaron a algo, difícil, pero por supuesto viable. Y aquí es donde entró en juego Helena, directora de When&Where, empresa ganadora del concurso público.
No todo lo que funciona tiene que salir publicado, o propagado en grandes medios, comentan sus impulsores. Tras un titánico trabajo, nos recuerdan que el camping con una apariencia de “nuevo” escondía sorpresas en su interior. Hubo que realizar una fuerte inversión tanto desde el Ayuntamiento, como la empresa privada: “Carecía de suministros, estructuras que con el paso de los años se habían visto deterioradas, creación de la nueva fuente de cambio de aguas para caravanas, calefacción, publicidad,” “Una vez nos metimos dentro, darle a cualquier botón era una aventura” nos recuerda Helena en sus principios.
Y es aquí la pregunta, ¿Quién iba apostar por un camping, un nuevo negocio, con semejante inversión en una zona que no se conocía a nivel turístico en ninguna zona de España? Este equipo lo tuvo siempre claro, tiraremos hacia adelante.
A parte del trabajo duro, entro la parte estratégica, pensar en lo mejor para la zona, sin caer en lo fácil. Ayuntamiento y empresa, se enfocaron en hacer fuertes sus debilidades, y enfocarse hacia ese turismo que busca estar evadido de las masificaciones.
Palacios del Sil, aunque limítrofe, no tuvo el boom de la minería que pudieron tener las comarcas cercanas de Laciana o el Bierzo. Ribas del Sil, tenía también una economía ganadera, vivían y viven de sus montes, agrícola, también de la caza y la pesca (recordemos su fama por ejemplo como las mejores castañas de España) . Y esto en cualquier plan de marketing de expansión de negocio había que saber respetarlo.
Un año echando la vista atrás, se ha conseguido llevar a cabo la captación de este turismo, de calidad, y respetuoso, donde saben convivir ganaderos, vecinos, animales, cazadores y lo más importante, turistas que respetan nuestra forma de vida y nuestros montes.
Durante el primer verano pasaron por sus instalaciones más de 2.000 alojados entre su zona de acampada y cabañas, las cuales tienen los nombres de alguna de sus Brañas, y donde los trabajadores explican al visitante, lo que son, el respeto hacia los animales que trabajan en la montaña, y rutas posibles para no molestar su bienestar.
El dato curioso, es qué en esta zona, sin grandes llamamientos en medios de comunicación, ha conseguido que el 60% de sus alojados procedan de toda Europa. Hemos tenido franceses, alemanes, daneses, portugueses, italianos, alemanes, e incluso gente procedente de Estados Unidos. “Estamos aprendiendo a hablar en Inglés”, sonríe una de sus trabajadoras, que se ve metida en una gestión no solo hostelera sino también turística.
Dentro del turismo nacional, predominan los visitantes de Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía que llegan a nuestro pueblo en busca de tranquilidad y fresco.
El impacto económico no solo se decanta en el Pueblo, los turistas compran en la tienda, en el estanco, visitan los bares de la zona, pero no solo de Palacios, sino de toda la comarca.
Durante la temporada de verano, la más alta, son 3 los puestos de trabajo creados, siempre contando con vecinos del pueblo. Durante el invierno, fueron 2 puestos fijos también de trabajo. Una apuesta fuerte, para un pueblo que pierde población joven y que ahora ve una posibilidad de futuro y de poder quedarse allí.
Su excelente ubicación permite al viajero conectar Laciana y la estación de esquí de Leitariegos con los encantos del Bierzo, como Las Médulas. Este enclave único en el corazón de las Ribas del Sil ha hecho renacer la comarca como destino turístico natural. Con la llegada del buen tiempo las rutas y senderos son una opción maravillosa para observar la flora y fauna local. “Nuestros visitantes son muy respetuosos con la naturaleza, con nuestros animales y vecinos y nuestra forma de vida. Abogamos por un senderismo sostenible y en el camping les informamos y ayudamos a elegir la ruta según sus necesidades”
La Zarapica, cuenta también con un restaurante espacioso donde saborear platos elaborados con productos de proximidad.
En esta andadura de un año ha sido un referente beneficioso también para la comunidad de Palacios del Sil, que ha utilizado las instalaciones como punto de encuentro y reunión de los vecinos.
El equipo creado por el Ayuntamiento y la empresa gestora, se enfocan en impulsar el turismo ecológico en la zona, creando empleo local y poniendo en valor una zona verde que encandila a todo el que se acerca a conocer el valle. Tanto esfuerzo e inversión está empezando a dar sus frutos. Se empieza a conocer “Palacios del Sil”, el camping La Zarapica se asoma entre las reseñas más favorables entre campistas. Todo el que viene, se enamora”
Un buen inicio de año, pero como comentan Entidad y empresa, queda mucho por hacer, y siempre debería ser bajo esta misma línea que hemos comenzado juntos.
Un año que Palacios del Sil, presume de conseguir en silencio y con buen paso posicionarse como referente en los destinos pocos conocidos y preferidos de la provincia de León. Se acerca el verano, y en su comedor volverán a verse alemanes de 70 años, charlando o explicando con señas con los vecinos del pueblo, gente joven que viene a tomar algo con los visitantes y donde una vez más resulta que lo nuevo, la mezcla y la confianza son ingredientes esenciales para salir adelante, y lo más importantes, llenar de vida una zona que siempre recibe con los brazos abiertos.