Los leonesistas advierten de una serie de importantes modificaciones en dicho plan y que requieren el consenso de los vecinos
El Ayuntamiento de León ha publicado en su página web el Proyecto de Plan Especial del Camino de Santiago a su paso por el Municipio de León. Debido al calendario electoral, sólo ha habido tiempo de exponerlo a una Asociación de amigos del Camino.
La Junta de Gobierno Local de León lo ha remitido al trámite de “Información Pública” el 31 de marzo, publicándose el anuncio en la prensa el 15 de mayo, y estando pendiente su publicación en el BOCYL. El plazo de consulta de dos meses acaba en torno al 16 de julio, ya en temporada estival, y sólo 29 días después de constituidala nueva corporación municipal: esto supone que el Plan no se va a presentar ni discutir públicamente por coincidir su tramitación con las elecciones.
Por eso desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León reclamamos al equipo de gobierno del PSOE que se modifique el plazo de información pública, de modo que los dos meses se cuenten a partir de la constitución del nuevo ayuntamiento.
Este nuevo Plan, esperado desde hace dos décadas, incluye muchas y valiosas aportaciones a la conservación del Patrimonio de nuestra ciudad, y va a facilitar el paso de peregrinos. Por otra parte prevé una serie de actuaciones urbanísticas que deben ser pactadas con los vecinos y agentes sociales: peatonalizaciones, reducción de aparcamientos, traslado de zonas verdes, construcciones sobre restos arqueológicos notables, etc.
Hay actuaciones que se deben estudiar y pactar, sobre todo con los vecinos del barrio de Puente Castro, como es la peatonalización del puente neoclásico de Puente Castro, la construcción de una calle sobre los restos arqueológicos de “Ad Legionem”, lo cual si bien es necesario, debe conllevar alguna solución que proteja los restos que en este Plan se declaran simultáneamente a conservar / y a demoler, y desde UPL abogamos ya en nuestro programa electoral la modificación del PGOU que proteja jurídicamente los restos romanos previo a su puesta en valor. Además se debe estudiar y pactar la demolición de la Fuente monumental de Santa Ana y el traslado de su jardín y la semipeatonalización de Barahona, o Suero de Quiñones.
En definitiva desde el grupo Municipal de UPL «exigimos no solo la mayor trasparencia posible, sino también la mayor voluntad de negociación para que tan importantes propuestas sean consensuadas y no impuestas».