Las Colecciones Museográficas de Valencia de Don Juan desarrollaron dos talleres prácticos con objeto de continuar la labor de difusión de contenidos y puesta en valor del patrimonio etnográfico y arqueológico desde una perspectiva diferente. El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa y el del Castillo programaron actividades con gran acogida, el primero abierta a la ciudadanía y el segundo en colaboración con el CEIP Bernardino Pérez.
El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, y desde los Museos Municipales de Valencia de Don Juan no se quiso dejar pasar la ocasión para programar una serie de actividades con objeto de sumarse a dicha festividad que lleva instaurada desde el ICOM, el Consejo Internacional de los Museos, desde 1977. Para este año 2023, el lema elegido por el ICOM ha sido “Museos, sostenibilidad y bienestar”, haciendo entender con esto que los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades por medio de la difusión de la cultura y el patrimonio.
Las Colecciones Museográficas de Valencia de Don Juan desarrollaron dos talleres prácticos con objeto de continuar la labor de difusión de contenidos y puesta en valor del patrimonio etnográfico y arqueológico desde una perspectiva diferente, práctica y alejada de la típica ecuación pieza – vitrina – panel – espectador.
Desde el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, colección museográfica de tipo arqueológico en el que se acreditan los orígenes prehistóricos de Valencia de Don Juan y su Comarca, así como también divulgar la historia del viejo alcázar de la familia Acuña y Portugal y su condado, se ha programado la celebración de un taller dirigido por el responsable de dicho museo en estrecha colaboración con el profesorado y equipo directivo del CEIP Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan, en el cual se ha llevado a cabo la cocción de vasijas cerámicas en dos hornos prehistóricos realizados en las inmediaciones del recinto del colegio. Los alumnos de 5º de primaria del colegio ya habían asistido a la celebración previa de unos talleres de modelado de arcilla justo antes de las vacaciones de Semana Santa, conociendo en él nociones básicas sobre las técnicas de modelado de recipientes a mano, como el ahuecado y la urdimbre a churro, utilizando como hilo conductor la cerámica del Bronce, reproduciendo pequeñas vasijas con decoración incisa.
Fueron los propios alumnos y parte del profesorado los que se encargaron de recopilar la leña necesaria para alimentar sendas hogueras en las que se fueron introduciendo los recipientes para proceder a su cocción, hecho que se realizó el día 18 por la mañana utilizando técnicas muy similares a las utilizadas por las sociedades prehistóricas hace 3000 años. La actividad se desarrolló con todas las medidas de precaución a tenor de la acuciante falta de lluvias, contando también con la asistencia de un contingente del SEPEIS de Valencia de Don Juan con objeto de garantizar que la actividad se desarrollara con toda seguridad.
El MITLE, Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan, organizó un Taller de Introducción a la Conservación Preventiva de la Indumentaria Tradicional durante su almacenaje, destinado a 15 participantes. En él se trasmitió la importancia que tiene la indumentaria popular de nuestros antepasados como documento transmisor de información, la cual, como patrimonio cultural, debe ser preservada y trasmitida a las siguientes generaciones. Para lograr que se conserven estas prendas, la mayoría con más de 100 años de antigüedad, que se guardan en museos, casas familiares, colectivos etnográficos, grupos de cultura tradicional y por coleccionistas, es importante establecer unas correctas pautas de conservación relacionadas con el entorno en las que se almacenan estos bienes.
La Conservación Preventiva se encarga de evitar o minimizar posibles deterioros o pérdidas mediante acciones indirectas en el contexto o el área circundante de los textiles. Los participantes en el taller, aparte de aprender las bases teóricas de la conservación preventiva, realizaron una parte práctica en la que se elaboraron, con materiales accesibles, pero compatibles con la correcta conservación de los tejidos antiguos, tres diferentes soportes de almacenaje para sus propias prendas de indumentaria tradicional. Una bandeja para el almacenaje de tejidos en plano, un cilindro para almacenaje de textiles enrollados y una percha acolchada para el almacenaje vertical. Los alumnos tuvieron como ejemplo algunos de los soportes utilizados por el propio museo en su almacén. El taller finalizó con una visita guiada a la exposición Pervivencias: El vestir popular en Tierras de León desde un punto de vista de la conservación de los tejidos, en la que los participantes pudieron observar el uso en los soportes expositivos de los mismos materiales que utilizaron durante el taller.