La institución ha organizado una semana de puertas abiertas para dar a conocer el importante trabajo que desarrolla y los diversos hitos paleontológicos en estos 25 años.
Las jornadas dieron comienzo este lunes y continuarán hasta el próximo sábado 20 de mayo, día reservado para la visita del público en general. Los asistentes van a poder disfrutar de fósiles inéditos, entre los que destacan los 160 contramoldes de las huellas de dinosaurios halladas en el yacimiento de ‘El Pozo” de la localidad turolense de El Castellar (Teruel), un tercer cráneo muy completo del dinosaurio iguanodóntido Proa y un nuevo ejemplar de tortuga descubiertos en Ariño (Teruel).
Desde la institución científica se ha preparado un completo recorrido en el que además de los fósiles reseñados, los visitantes están conociendo de primera mano las instalaciones científicas (gabinete, biblioteca, laboratorios y colecciones) en las que se hace hincapié en algunos de los hitos más sobresalientes llevados a cabo durante este cuarto de siglo. Ejemplo de ello son el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus, y de otros nuevos dinosaurios o huellas de Teruel, como Europelta, Proa, Iguanodon galvensis, Iberosauripus, Deltapodus ibericus, etc. Otros importantes hitos están relacionados con logros científicos acerca de dinosaurios estegosáuridos o del primer dinosaurio definido en España, Aragosaurus, así como sobre huellas con las impresiones de la piel de los vertebrados productores.
Un cuarto de siglo investigando y divulgando el patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del Gobierno de Aragón constituida en el año 1998. Uno de sus objetivos es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, principalmente a través de Dinópolis, pero también por medio de otras iniciativas que abordan la historia de la vida en la Tierra.
La Fundación, presidida desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y reconocida como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i, está enfocada a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.
Las aportaciones científicas van más allá del patrimonio paleontológico turolense, ya que se han conseguido logros destacados con fósiles de otras procedencias. En las colecciones del Museo están depositados unos 60.000 fósiles. Más de la mitad han sido excavados por el propio equipo de la institución y proceden de los cientos de nuevos yacimientos descubiertos en Teruel en estos 25 años de andadura.