La Resolución de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental estima la solicitud realizada en 2017 por la Federación de Concejos de León y obliga a imponer medidas correctoras y compensatorias. “Las obras de la Variante de Pajares no han acabado y no acabarán hasta que se garantice el agua para León”
La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de modificación de las condiciones de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto «nuevo acceso ferroviario a Asturias. Variante de Pajares (León-Asturias)» establece que:
1: Reconoce la realidad de los daños denunciados por la Federación desde 2009, y estima la solicitud de 2017 de modificación de la DIA del proyecto de la variante de 2002.
2: Realizar unos estudios detallados de los impactos, de cara a definir la medidas correctoras y compensatorias, que deben ser las siguientes:
3: Medidas correctoras y compensatorias
A la mayor brevedad y en la medida que resulte técnicamente posible se completará el sellado de las fracturas y fugas por las que se está materializando el drenaje de los acuíferos afectados por los túneles.
Se elaborará un proyecto de restauración y corrección integral de los efectos causados sobre los manantiales y las masas de agua superficial. Para ello se utilizará prioritariamente el caudal que, tras completar las actuaciones de corrección del drenaje de los acuíferos indicado en el apartado anterior, resulte final e inevitablemente drenado de los acuíferos de la demarcación hidrográfica del Duero (subcuenca del Bernesga) por los túneles hacia la demarcación del Cantábrico Occidental (subcuenca del Huerna). Los impactos residuales sobre las masas de agua subterráneas, sobre las aguas superficiales conectadas, sobre la biodiversidad y espacios protegidos y sobre los usos del agua derivados de los primeros que no puedan ser completamente corregidos mediante este proyecto de restauración y corrección integral deben ser compensados como indica la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y con las particularidades que se indican en los párrafos siguientes.
Se diseñará y ejecutará un proyecto de restauración de los hábitats y especies de interés comunitario afectados por el proyecto ZEC “Montaña central de León”.
Corrección de los impactos sobre la población y bienes materiales asociados a los usos y aprovechamientos dependientes del agua. Recuperación y adecuación de las captaciones de agua para abastecimiento de la población, fuentes públicas, abrevaderos del ganado, y captaciones de agua para regadío u otros usos que se hayan visto afectadas, tanto en lo relativo al caudal como a la calidad del agua necesarios. Recuperación de las superficies y calidad de pastizales higrófilos con uso ganadero, incluidos los prados de siega, que se hayan visto afectados por la reducción del nivel de los acuíferos y la reducción o desaparición de caudales superficiales provocados por el proyecto, preferentemente mediante la recuperación de dichos niveles y caudales.
4: Las medidas correctoras de los impactos derivados del drenaje de los acuíferos por los túneles se mantendrán durante la vida útil del proyecto, mientras sigan siendo necesarias para reducir el impacto provocado. Si el sellado de los túneles consiguiera evitar completamente su drenaje y permitiera la completa recuperación de los acuíferos afectados en un plazo determinado, las medidas correctoras se mantendrían hasta dicho momento. Por su parte, las medidas compensatorias de los diferentes impactos causados se mantendrán el tiempo necesario para que cada compensación prevista se materialice y resulte efectiva.
5: Constitución de una comisión de seguimiento. con las entidades locales menores afectadas de ambos municipios y las entidades denunciantes.
La valoración que se hace desde la Federación es muy positiva, y es un paso más, pero irreversible hacia la ejecución de un proyecto de restauración integral de toda la zona afectada y la devolución del caudal que pertenece a la cuenca del Duero. Esta resolución del MITECO es el reconocimiento al trabajo desarrollado desde hace más de 15 años por la Asociación Lacerta, en el inicio, y por la Federación Leonesa de ELM, a partir de 2013, asesorada desde siempre por EcoUrban Consultores y últimamente también por otros equipos y profesional como Betula Ingeniería.
Como se reconoce en la Resolución de la DG de Calidad y Evaluación Ambiental que sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, han sido estas entidades las que han promovido la modificación de la declaración de impacto ambiental; quedando la intervención de otras administraciones públicas reflejada claramente en dicha resolución. Si no se hubiese solicitado por la Federación la modificación de la declaración de impacto ambiental, la zona afectada, los ganaderos, los pueblos y municipios y toda la cuenca del Duero tendría que sufrir la escasez de agua provocada por las obras mal ejecutadas de la variante de Pajares. Sí se quiere destacar que en los últimos años la Consejería de Medio Ambiente apoyado financieramente a la Federación, para poder abordar los estudios de campo y de ingeniería que nos han permitido llegar a este punto.
Debe destacarse que esta resolución es impecable desde un punto de vista técnico y jurídico, por lo que se quiere agradecer el trabajo desarrollado por los técnicos responsables de evaluación de impacto ambiental del Ministerio.
Debe destacarse la importancia de esta resolución, pues obliga a Adif no solo a ejecutar las obras, sino a su mantenimiento mientras dure la actividad ferroviaria en los túneles de Pajares. Esto es algo esencial, pues si no se hubiese logrado, habría sucedido lo mismo que en Málaga, en Valle de Abadalajís, donde el Ayuntamiento tuvo que ir a la Audiencia Nacional.
Ahora todas las administraciones tienen el deber de ponerse de acuerdo para lograr que en la provincia de León no se sigan produciendo los perjuicios, que serán reclamados en su momento también por la Federación.
La Federación no renunciará al bombeo del agua desde la cuenca del Huerna a la Cuenca del Bernesga, pues no debe olvidar que la cuenca Duero es deficitaria, ahora mismo la cuenca del Bernesga está declarada en régimen de prealerta, y no ha empezado el verano. Los más de 319 litros por segundo de agua que llegan al Huerna desde los túneles suponen unos 10 Hectómetros cúbicos al año, lo que consume una población como Oviedo. Gran parte de ese caudal debe retornar al Duero, y puede almacenarse en el embalse de Casares de Arbas y servir para el riego de los terrenos afectados, y dar seguridad hídrica a los municipios de Villamanín y de La Pola de Gordón.
Además del bombeo, que formará parte de un proyecto de restauración integral que debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter de urgencia habrá que acometer todas las intervenciones que permitan garantizar abastecimiento de agua la población y también al ganado, a los pastos de ciego, así como a la fauna doméstica y salvaje.
Las entidades denunciantes participarán activamente en la comisión de seguimiento para exigir las infraestructuras que garanticen la seguridad hídrica de esta zona. Como se ha expuesto, se ha dado un paso importante e irreversible, aunque queda mucho trabajo por hacer.
Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores se está trabajando ya para reclamar todos los perjuicios económicos que se han producido hasta la fecha tanto a las entidades locales menores como a los vecinos de las mismas.