El alcalde y candidato subraya ante Promonumenta la recuperación de la muralla como un modelo de uso de fondos europeos. Diez recalca que el Emperador será un centro cultural municipal tras la reforma financiada por el 2% cultural ya garantizada por el Gobierno
El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez subrayó ayer ante la junta directiva de Promonumenta que la protección del patrimonio será un compromiso esencial de su proyecto y que se pondrá en marcha nuevas medidas para poner en valor nuestro legado tanto artístico, como cultural, verbal o identitario. Diez recordó la importantísima tarea realizada para proteger y poner en valor la muralla y destacó que es una muestra de lo prioritario en su eje de actuación.
“Nuestro legado es lo más valioso que tenemos y hemos de conservarlo, promocionarlo y, por supuesto, hacer de él un referente para la ciudad”, indicó Diez tras recordar que en 2019 firmó un contrato programa con Pronumenta y, pese a la pandemia, se ha cumplido en más del 60%. Así recordó esta protección del Ayuntamiento –que la asociación cultural aplaudió-, la instalación de una cámara de vigilancia en el Cid o la reapertura de San Marcos. En el debe queda, precisó, actuar en la protección de los Principia o Ad Legionem, en el primer caso por la propiedad del solar y en el segundo por razones de tiempo. La modificación del PGOU para garantizar la no urbanización sobre los restos de Puente Castro es una de las peticiones del colectivo cultural.
Diez dio por hecho que, tras el compromiso de los Ministerio de Transporte y Cultura de financiar con fondos del 2% cultural la restauración del Teatro Emperador este edificio cultural pasará al Ayuntamiento. Tardará unos años, pero será un gran centro de creación”, explicó el candidato socialista. Además abordó la promoción turística del legado leonés recordando que se están ejecutando campañas para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional de Las Cabezadas y las Cantaderas, al mismo tiempo que se muestra nuestra ciudad como referente cultural y así explicó se ha logrado el reconocimiento con distintos premios turísticos como el de Mejor Destino de Interior otorgado por los lectores de National Geographic o el recibido de la revista Viajar.
Diez comprometió su apoyo a Promonumenta en próximas acciones previstas como la celebración en nuestra ciudad de un congreso de Hispania Nostra.