El sábado 2 de agosto la localidad de Hinojosa de Duero acoge la recreación medieval de la leyenda del Feudal, en la que participarán más 200 personas ataviadas con vestiduras medievales. Ya la noche anterior tiene lugar una concentración y desfile de las huestes de villanos y caballeros, con degustación de cerveza y sopas.
A lo largo del día 2 de agosto se desarrollan un mercadillo medieval, diversos juegos infantiles y el alarde de caballeros, muestra de fuerza y armas ante el enemigo con el fin de atemorizarlo. Por la tarde se recrea la leyenda del Feudal, que recorre diferentes plazas del pueblo para acabar asaltando el castillo y echando la bandera. La jornada concluye con una cena medieval, seguida de bailes y danzas.
Dice la leyenda que en lo alto del cerro de San Pedro, junto a Hinojosa, había un castillo, del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Allí vivía un señor feudal, que tiranizaba al pueblo, incluido con el llamado «derecho de pernada». Una noche de San Juan los vecinos, hartos ya de los abusos, se alzaron contra el Feudal, asaltando el castillo con hoces, horcas y palos. El opresor apenas tuvo tiempo de vestirse y, tras la lucha, huyó a Portugal.
Fuente y más info: http://www.salamancaemocion.es