Esta fiesta constituye una exaltación a la primavera, representada a través de las especies vegetales, que se hacen ver como un ritual mediante el cual se pide a los espíritus vegetales que favorezcan la fertilidad del pueblo.
Una fiesta declarada de interés turístico Provincial que cada año reúne a miles de personas. Consiste en vestir a los niños con ramas de cañaveiras, de una planta conocida como maio, para que recorran las calles de la villa dando así la bienvenida a la primavera
Previamente al comienzo de los festejos se adornan los balcones y corredores de la Calle del Agua, donde se celebran algunos de los actos.
Cada zona de la villa, tiene su propio Mayo, salen todos a las doce del mediodía, recorriendo las calles con cánticos y solicitando un donativo, bien sea dinero o castañas y nueces. El estribillo de la canción es el siguiente: ” Marzo airoso Abril chuvisnoso, sacan o Mayo florido y hermoso”… “Tire castañas señora María, tire castañas quas ten na cociña…” Dependiendo de la generosidad del donante se aplica una estrofa u otra: “esta casa es de cristal donde vive un general” “esta casa es de losa donde vive una roñosa”.
Sucesivamente los mayos se acuestan y se levantan para evocar el morir del invierno y el renacer de la primavera.
Programa para hoy
9,00 horas. Salida para cortar las cañaveiras. A continuación, los maios empezarán a vestirse en los lugares de siempre: Campo de la Galiña, Las Vegas, Socubo y La Cábila.
11,00 horas. Recorrido musical por los barrios y plazas del pueblo pidiendo castañas «maias», para que las tiren desde los balcones.
14,00 horas. Todos los grupos se reúnen en la Plaza Mayor para cantar la tradicional melodía de los Maios: Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche. Luego una comida campestre para todos los participantes en el Campairo. Como viene siendo norma con el compromiso de reducir el uso de todo tipo de plásticos.
Fecha de inicio: 01-05-2023
Fecha fín: 01-05-2023
Lugar: villafranca del bierzo
león