El proyecto seleccionado prevé la adaptación de 175 marquesinas y la implementación de 30 nuevas en paradas en las que existe una demanda ciudadana para mejorar la accesibilidad tanto derivada de una discapacidad física como sensorial e intelectual. Al mismo tiempo, se procederá a la digitalización del transporte público urbano con nuevos paneles informativos y un sistema inteligente de gestión del tráfico con prioridad para el autobús en los semáforos. También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad en entornos escolares con la renovación de las aceras y del alumbrado público para que sea energéticamente eficiente en 41 calles de ocho barrios de la ciudad.
El Ayuntamiento de Salamanca recibirá 5.631.843,46 euros del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, el importe máximo solicitado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de fondos NextGenerationEU.
En primer lugar, el Ayuntamiento presentó a la convocatoria un proyecto de mejora de la accesibilidad del transporte público mediante la adaptación e instalación de nuevas marquesinas, así como la adaptación de sus accesos. En concreto, se prevé la adaptación de 175 marquesinas y la implementación de 30 nuevas en paradas en las que existe una demanda ciudadana para mejorar la accesibilidad tanto derivada de una discapacidad física como sensorial e intelectual.
Al mismo tiempo, se procederá a la digitalización del transporte público urbano con nuevos paneles informativos y un sistema inteligente de gestión del tráfico con prioridad para el autobús en los semáforos a través de la modificación de los ciclos de espera en función de la proximidad de los vehículos del transporte público.
A mayores, se mejorará la digitalización de la movilidad con la unificación en una plataforma de todas las aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con la movilidad en la ciudad de Salamanca. Así, se ofrecerá información para personas con movilidad reducida, sobre autobuses, alquiler de bicicletas, párkings, estado del tráfico, estacionamiento ORA, carga y descarga, taxis, gestión de pagos, alertas y realidad aumentada.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo la mejora de la accesibilidad en entornos escolares con la renovación de las aceras y del alumbrado público para que sea energéticamente eficiente en 41 calles de ocho barrios de la ciudad, con una longitud total de 11.020 metros y una superficie de 29.996 metros cuadrados: Padre Astete, Primero de Mayo, Juan de la Encina, Don Bosco y Santander (Labradores); Guadalajara, Tarragona, Paloma y Ángel (Rollo); Escultores, Pintores, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Príncipe y Transportistas (Vidal); Conde Cabarrús, Fernando de Rojas, Arroyo de la Lastra, Pizarro, Alonso de Ojeda, Sur, Norte, Los Hidalgos, Sarasate, Pinzones, Toledo y Velázquez (Salesas); Chile, Perú, Bolivia y Guatemala (Delicias); Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez (Oeste); Villaviciosa (Prosperidad) y Moreras, Amapolas, Lilas, Nardos, Petunias y Encina (Garrido).