Las personas que sí conviven en pareja viajan por ocio en solitario en el 2,6% de los casos. Las personas que no conviven en pareja viajan con amigos en el 27,2% de los desplazamientos, cifra que en el caso de las que sí conviven en pareja es del 6,8%. ‘No convive en pareja’ hace referencia a personas que viven solas y a padres o madres solos que viven con sus hijos, mientras que ‘sí convive en pareja’ hace referencia a las parejas que conviven, tengan hijos o no.
El 22,3% de las personas que no viven en pareja viajan solas en España. En el caso de los visitantes que sí conviven en pareja, esta cifra es del 2,6%.
Estas cifras son el resultado de esta estimación independiente realizada por la página SugarDaters, que ha utilizado como fuente los microdatos de la Encuesta de Turismo de Residentes 2021 del INE.
En cambio, el 27,2% de los visitantes que no conviven en pareja, viaja con amigos, cifra que en el caso de los visitantes que sí conviven en pareja es del 6,8%.
Para la realización de esta estimación solo se han tenido en cuenta los registros de viajes cuyo motivo tenga algún tipo de relación con el ocio.
En España:
No convive en pareja
- Viaja solo: 22,3%
- Viaja con su pareja: 22,7%
- Viaja con hijos: 13,5%
- Viaja con amigos: 27,2%
- Viaja con otros familiares: 13,4%
Convive en pareja
- Viaja solo: 2,6%
- Viaja con su pareja: 58,1%
- Viaja con hijos: 25,1%
- Viaja con amigos: 6,8%
- Viaja con otros familiares: 6,8%
- .
La suma de estos porcentajes podría no sumar 100% al haberse omitido el concepto ‘otros’, que incluiría otras circunstancias particulares.
Las mujeres que no conviven en pareja suelen viajar más que los hombres
La tendencia a nivel nacional es que las mujeres que no conviven en pareja viajan más que los hombres, aunque hay excepciones. Con datos de todo el país, el 57,5% corresponde a viajes realizados por mujeres y el 42,5%, a hombres.
En el caso de las parejas convivientes, las cifras a nivel nacional están más equilibradas, siendo un 47,7% viajes realizados por mujeres, y un 52,3% viajes realizados por hombres.
No convive en pareja
- La viajera es mujer: 57,5%
- El viajero es hombre: 42,5%
Convive en pareja
- La viajera es mujer: 47,7%
- El viajero es hombre: 52,3%
- .
Los visitantes que conviven en pareja utilizan más el automóvil en su viaje
La tendencia a nivel nacional es que las parejas convivientes suelen utilizar el automóvil con más frecuencia para sus desplazamientos. Con datos de todo el país, los viajes de parejas convivientes se han realizado en automóvil en el 85,8% de los casos, cifra que en el caso de las personas que no conviven en pareja es del 75,1%.
Por supuesto, estas cifras dependen del lugar donde se viaje. En el caso de territorios bien conectados por tren o aire -Madrid, Barcelona, Sevilla- estas cifras pueden bajar hasta el 66% de los viajes de parejas convivientes, y hasta el 50% de no convivientes. Caso aparte son las islas, donde los viajes en vehículo pueden bajar hasta el 23%.
No convive en pareja
- Uso del automóvil en el viaje: 75,1%
- Otros medios de transporte: 24,9%
Convive en pareja
- Uso del automóvil en el viaje: 85,8%
- Otros medios de transporte: 14,2%
- .
Las personas que no conviven en pareja tienden a contratar más paquetes vacacionales
Una de las preguntas de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE es si la persona que hace el viaje ha realizado algún tipo de gasto en una serie de conceptos. La estimación realizada por SugarDaters con los microdatos de dicha encuesta señala que, a nivel nacional, las parejas convivientes gastan menos en paquetes vacacionales (3,8% de los viajes), mientras que el 6,8% de los viajes realizados por no convivientes con su pareja sí registran este gasto.
En España tuvieron algún gasto en los siguientes conceptos:
No convive en pareja
- Paquete vacacional: 6,8%
- Alojamiento: 50,1%
- Transporte: 96,1%
- Bares y restaurantes: 85,6%
- Actividades: 30,7%
- .
Convive en pareja
- Paquete vacacional: 3,8%
- Alojamiento: 48%
- Transporte: 98,4%
- Bares y restaurantes: 83,5%
- Actividades: 27,7%
- .
Las personas que conviven con su pareja tienden más a hospedarse en una vivienda
En líneas generales, los viajes realizados por parejas convivientes tienen como hospedaje una vivienda en propiedad, prestada o compartida (el 47,7% de los viajes). En el caso de las personas que no conviven con su pareja, esta cifra es del 41,9%.
Por el contrario, los viajeros que no conviven con su pareja suelen hospedarse más a menudo en hoteles u hostales (36,3%, frente al 31,4% de los que sí conviven) o en un régimen de alquiler (13,4%, frente al 11,6% de los sí convivientes).
No convive en pareja
- Vivienda propia, prestada o compartida: 41,9%
- Hotel, hostal, pensión…: 36,3%
- Alquileres: 13,4%
- Otros: 8,4%
- .
Convive en pareja
- Vivienda propia, prestada o compartida: 47,7%
- Hotel, hostal, pensión…: 31,4%
- Alquileres: 11,6%
- Otros: 9,3%
- .
Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, explica que «es interesante constatar que las personas que conviven en pareja casi nunca viajan solas, perdiendo de esta manera la oportunidad de, por ejemplo, conocerse a sí mismas en profundidad o experimentar esa emocionante sensación de independencia en un viaje».
«Es también curioso ver la cantidad de personas que no conviven con su pareja, pero que sí viajan con ella. Ahí encontramos a jóvenes que todavía no conviven, pero desde luego también a personas separadas que tienen amantes o aventuras que conservan bien encendida la llama de la pasión. Tal y como dijo Honoré de Balzac: es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días».
«Por último es llamativo que, en líneas generales, la mayoría de las personas que viaja y no convive con su pareja resulta ser mujer. Las mujeres somos en general más abiertas a salir de nuestra zona de confort, a conocer a nuevas personas, ver y experimentar.»
Este estudio ha sido realizado por SugarDaters con fines recreativos utilizando los microdatos de la Encuesta de Turismo de Residentes 2021 descargables desde la página web del Instituto Nacional de Estadística. Algún dato podría no reflejar fielmente la realidad si las muestras recogidas en el archivo de microdatos fueran pequeñas.