Si te has cansado de tomar el sol, has terminado ese libro y los crucigramas ya no son tan atractivos, ¿por qué no haces de agosto de 2014 el verano en que aprendiste un nuevo lenguaje digital? Como preparación para la Semana de la Programación de la UE, que se celebrará en toda Europa del 11 al 17 de octubre de 2014, aquí mostramos algunas posibilidades para que tu, tus amigos y tu familia aprendan a programar este verano.
Ir a un campamento de programación
Aquí tiene tan solo una degustación de las actividades que los Embajadores de la Semana de la Programación de la UE ofrecen en su menú en agosto:
- Kääriku, Otepää, Estonia, del 11 al 15 de agosto. Los niños de 9 a 14 años de edad pueden aprender a programar en Scratch, robótica y utilización de Kodu GameLab. Además de realizar actividades digitales, se dedicará mucho tiempo a las actividades deportivas y a fomentar el espíritu de equipo. Más información aquí
- Budapest, Hungría, del 11 al 15 de agosto. Este campamento se basa en el curso de robótica «Formación de formadores». Más información aquí
- Budaörs, Hungría, del 20 de junio al 29 de agosto. Actos semanales de programación de verano para niños de 8 a 15 años. Más información aquí
Y hay muchas más posibilidades para elegir:
Prueba los talleres y sesiones de iniciación a la programación, por ejemplo en:
Francia
- Lille, los días 20 y 27 de agosto. Cyber-Espace de EuraTechnologies ofrece dos talleres de programación para que los niños de 8 a 12 años aprendan Scratch. El primer Atelier Coding (taller de programación) de Scratch (nivel 1) tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, y el segundo el miércoles 27 del mismo mes. Más información e inscripción: teléfono + 33 3 20 09 93 15; correo electrónico euratechnologies@euracite.net.
- Dunkerque, 24 de agosto. Un Coding Goûter (degustación de programación) el 24de agosto brindará a los participantes la oportunidad de probar distintas herramientas de programación.
Alemania
- Düsseldorf, 30 de agosto. Los niños de entre 4 y 9 años están invitados a aprender programación elemental con sus padres. Más información aquí
Aprender algo de programación en línea
Si no puedes participar en un campamento de verano, aquí tienes cuatro maneras de lanzarte a la programación (tomadas de la página de recursos de la Semana de la Programación de la UE).
Lecciones de programación para principiantes
- Scratch es un lenguaje de programación gratuito destinado a los jóvenes (pero que es adecuado también para los adultos) con el que se pueden crear historias, juegos y animaciones interactivos.
- Codecademy: Aprender a programar de forma interactiva y gratuita.
- Code School: Code School le enseña tecnologías web en la comodidad de su navegador con lecciones de vídeo, tareas de programación y capturas de pantalla.
- Code.org tutorials: Guías simples para principiantes que pueden recorrerse en una hora o menos.
Cursos completos en línea disponibles en
- Coursera
- MIT OpenCourseWare
- Udacity
- Khan Academy: Fundamentos de programación en lenguaje JavaScript y en la biblioteca ProcessingJS.
Actividades de programación en Europa y en el mundo
Dos iniciativas famosas son CoderDojo y Rails Girls, que consisten en una comunidad mundial, dirigida por voluntarios, de clubes de programación libres para jóvenes y mujeres, respectivamente.
En CoderDojo, los jóvenes de entre 7 y 17 años aprenden a programar, a desarrollar sitios web, aplicaciones, programas y juegos, y a explorar tecnologías. Rails Girls se dirige a las mujeres que aprenden creación de prototipos y programación básica, y que se inician en el mundo de la tecnología.
Otro ejemplo es Code.org, organización norteamericana sin ánimo de lucro, que cuenta con el respaldo del sector. Muchas empresas internacionales (Telefónica, Google, Microsoft, Telerik, etc.) organizan también diversas actividades de programación.