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Inaugurada en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia la exposición «Río Sil, líneas y geometrías»

La artista Irene Kopelman concluye su proyecto artístico Río Sil, líneas y geometrías, con la inauguración de una exposición en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Impulsado inicialmente por la Fundación María José Jove, la muestra es el resultado de dos años de investigación sobre los modelos de observación arte-ciencias a través de la ribera del río Sil.

Inauguración Río Sil, líneas y geometrías. FCAYC-FMJJLa inauguración, realizada este pasado domingo 23 de abril en la sala de exposiciones de FCAYC, incluye una conversación abierta entre la artista, Irene Kopelman, y la comisaria, Susana González, que permite aproximarse al proceso de observación, registro y creación de piezas llevado a cabo por la artista durante los dos años de investigación a través de la cuenca del río Sil.

El proyecto, comisariado por Susana González, es el resultado de la colaboración entre la Fundación María José Jove/ MUV y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Iniciado por invitación de la Fundación María José Jove, tuvo lugar entre el 2021 y 2023.

Fue en este periodo de trabajo en el que la  artista profundizó en la construcción de piezas que atienden a diferentes características geológicas, litológicas y antrópicas que afectan a algunos de los elementos del ecosistema del río. Esta investigación, que continúa disolviendo las ya difusas barreras de arte y ciencia, contó con el seguimiento del área de Ingeniería del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, representada por el profesor y geólogo Víctor Barrientos, quien facilitó el acompañamiento tanto en la localización geológica como en la dirección del seminario «El río Sil: 234 kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal», encuentro realizado en Villablino, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

La exposición supone el punto final de este proceso de investigación y reúne las piezas creadas en este periodo de trabajo: La serie pictórica Schist Wall (2022) para contextualizar el tiempo geológico del proyecto; la serie de dibujos y pinturas River lines (2022-2023) en las que guardar el registro vertical de la orografía recogiendo los cambios de cota del nivel del agua de las laderas del Cañón del Sil del embalse de San Esteban. River Geometries (2022-2023) en la que la artista  materializa el registro horizontal de la superficie del agua en una serie de dibujos y en una instalación cerámica que recoge la representación de las secciones del volumen del agua en relación a la profundidad de la cota más baja a escala 1:10. El proyecto se completa con la serie de dibujos Clouds (2022) que permiten registrar características nieblas formadas en el valle del río por condiciones específicas de evapotranspiración de las presas y embalses.

La muestra se aproxima a su práctica a través de otros proyectos donde la geología y el agua son determinantes y que guardan una correlación directa con las piezas creadas en los últimos dos años: Here and Elsewhere (2022), Puntos cardinales (2018), On Yellows(2021-2022) e Indexing Water (2017).

 

Río Sil, líneas y geometrías. Irene Kopelman

En el proyecto artístico Río Sil, líneas y geometrías, Irene Kopelman se acerca al paisaje de la ribera del río Sil reiterando un modelo de observación que incide en la relación entre arte y ciencias naturales, con el que reelabora una característica descripción geomorfológica mediante la observación de diversas características geológicas, litológicas y antrópicas que afectan a algunos de los elementos del ecosistema del río.

Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)El proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación María José Jove/ MUV y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, fue desarrollado a lo largo de dos años, entre 2021 y 2023, y estructurado en tres periodos de investigación y trabajo de campo por invitación de la Fundación María José Jove/MUV. Contó con el seguimiento del área de Ingeniería del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, representada por el profesor y geólogo Víctor Barrientos, quien facilitó el acompañamiento tanto en la localización geológica como en la dirección del seminario «El río Sil: 234 kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal», encuentro realizado en Villablino, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

La localización geográfica del río Sil incluye las comunidades de León y Galicia. A nivel geológico, su nacimiento en la Peña Orniz en el sinclinal de La Cueta tiene su origen en el periodo paleozoico (300 millones de años) y su desembocadura en Os Peares, Ourense, en la era primaria (420 millones de años). Por su parte, el propio río, con 70 millones de años, es uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Caracterizado como pocos por lo que se denomina perfil ideal, el Sil responde al modelo matemático que determina el equilibrio entre la erosión y el terreno de asentamiento, y que sucede cuando el cauce no produce erosión ni depósito.

La artista desarrolla la serie pictórica Schist Wall (2022) para contextualizar el tiempo geológico del proyecto; en la serie de dibujos y pinturas River lines (2022-2023) realiza el registro vertical de la orografía recogiendo los cambios de cota del nivel del agua de las laderas del Cañon del Sil del embalse de San Esteban. Por su parte, en River Geometries (2022-2023) materializa el registro horizontal de la superficie del agua en una serie de dibujos y en una instalación cerámica, a través de secciones que acotan el plano de la superficie contenida por las formaciones geológicas y bloques tridimensionales que representan secciones del volumen del agua. El proyecto se completa con la serie de dibujos Clouds (2022) que permiten registrar las nieblas que se forman en el valle del río condicionadas por los niveles de evapotranspiración de las presas y embalses.

Kopelman desplaza la posición del análisis desde las disciplinas analíticas y empíricas a las interpretativas realizando un desciframiento que nos sitúa ante el espacio geológico como un continuo fragmentado de líneas, formas, colores y estados líquidos, sólidos o gaseosos. Sin embargo, la interpretación de la naturaleza del río Sil no solo opera en la dialéctica de lo visual, sino que genera una interdependencia entre las imágenes y otro tipo de cuestionamientos derivados de las transformaciones físicas y socioeconómicas surgidas en torno a procesos intervencionistas y su sostenibilidad.

La muestra se aproxima a su práctica a través de otros proyectos seleccionados por su correlación temática (agua-geología), como son Here and Elsewhere (2022), Puntos cardinales (2018), On Yellows(2021-2022) e Indexing Water (2017). Estos trabajos evidencian el carácter determinante de un elemento natural y dinámico como es el agua en el modelado del paisaje y de su color, su capacidad de cambio y su cualidad reconfiguradora en relación con el medio físico (naturaleza) y el objeto político (territorio).

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