Aeromodelismo en Zamora
Santiago Salgado es precisamente el presidente del Club Aeromodelismo de Zamora que cuenta con unos 40 socios que se juntan todos los fines de semana en las instalaciones que el Club posee en la Finca La Fadona en la localidad zamorana de Coreses. Estas instalaciones están consideradas como unas de las mejores de España gracias al esfuerzo desinteresado de sus socios.
Santiago afirma que “aprendemos todos los socios, unos de otros puesto que nos ayudamos a montar, a desmontar y practicamos con aviones, helicópteros y también con drones y lo hacemos sin animo de lucro, porque nos gusta”.
En Zamora existe mucha afición por este tipo de deporte desde el Club “enseñamos a las personas que están interesadas a que sepan hacer volar un avión, si se les rompe le aconsejamos, le ayudamos y cuando al principio se desaniman nosotros les ofrecemos toda nuestra ayuda y eso les anima a continuar”, reconoce el presidente Santiago Salgado.
Todos aquellas personas interesadas por este deporte saben que no es “barato” como señala el presidente del Club “hay que comprar el avión y vale dinero, montar una emisora, motores y baterías y todo ello supone un coste”.
Taller de “Miel de Campos”
Lourdes Mateos se asentó en su pueblo desde hace tiempo y no solo se dedica a la apicultura sino que imparte talleres de cosmética apícola y eso es lo que realizará en la feria, elaborará una pomada natural a base de los oleatos de plantas que son aceites elaborados con plantas para que la gente conozca las propiedades que aportan. Todo lo hace de forma artesanal y en la feria repartirá todas las muestras que lleven a cabo entre todas las personas que asistan a verlo.
Tiene claro que acudir a las ferias es importante porque “llama mucho la atención lo que hacemos porque con esas plantas y los aceites elaboramos un producto que lleva miel natural que es regeneradora de la piel, una cera de abeja que nos hidrata la piel y también el propóleo que es un gran desinfectante”. Además de enseñar también tendrá un stand para vender la miel de sus colmenas.
Esta apicultora zamorana dice que la miel es muy versátil “hace muchos años, hablamos de la antigüedad, las heridas se curaban con este producto de las abejas, por eso es tan interesante todo el mundo apícola”.
Las plantas que utiliza para macerar el oleato sobre todo son caléndula, romero, hipérico y lavanda.
No tiene un cupo de gente a la que impartir este taller ya que asegura que “me gusta que venga mucha gente porque si hay público es que interesa”.
“Miel de Campos” elabora dos tipos de mieles una que procede de la comarca Tierra de Campos-Pan donde tienen colmenas y el tipo de miel es más clara porque lleva romero, tomillo y retama y la otra miel es de la zona de Sayago, más obscura porque lleva brezo, encina, zarzamora y que sacan a final de verano.
Sobre el sector apícola Lourdes dice que “está muy mal porque el año pasado fue muy malo, a nosotros no nos tocaron los incendios pero si el calor y la sequia que también arrasó con todo y este año es parecido, no se lo que haremos pero si no llueve se presenta todo fatal, la producción se merma a la mitad y además la guerra de Ucrania nos ha afectado con la compra de los tarros para envasar porque están más caros”.
La producción que obtienen de sus colmenas es muy diferentes en la zona de Sayago el terreno es menos fértil y obtienen menos pero en Tierra de Campos es al revés y sacan más.
Así que recuerda, el taller de miel será el viernes 21 de abril a las 5:30 horas.
AutoKaravania concentrará a cientos de autocaravanistas
El punto de encuentro será el recinto exterior de IFEZA donde allí se darán cita, coincidiendo con la feria, cientos de autocaravanistas que durante los tres días de certamen podrán llevar a cabo, dentro de un espacio en común, comidas de convivencia, visitas turísticas guiadas, cursos y talleres. MOBILIZAS añade a este encuentro un mayor atractivo para todos aquellos que quieran acudir a la ciudad y visitarla porque puede servir para que sea el inicio de una larga serie de encuentros con Zamora como marco.
José Luis Fernández Alonso es el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas (ACYLA). El viernes 21 de abril habrá una ponencia a partir de las 16:30 h sobre “Autocaravanas, un modo de viajar” en el que explicarán a todos los que estén interesados en este tema como llevan a cabo sus viajes, como es el mundo que van conociendo cuando están recorriendo los cientos y cientos de kilómetros no solo por España sino también fuera de nuestras fronteras.
ACYLA cuenta con unos 300 socios de toda Castilla y León, la sede la tienen en la localidad leonesa de Trobajo del Camino. Uno de los objetivos de la asociación es contar con sus propias áreas donde poder estar cuando viajan a una ciudad. Prácticamente todas las provincias de la Comunidad cuentan con áreas donde poder instalar sus autocaravanas, allí se concentran y pueden acudir siempre que quieran. Aunque en todas las ciudades existen si reconoce José Luis Fernández Alonso que “por ejemplo en Soria hay menos que en las demás localidades”.
Quizá los fines de semana sean los días que más salidas realizan con estos vehículos aunque eso no quita que de vez en cuando lleven a cabo concentraciones de autocaravanas como la que ya tienen programada para el 12, 13 y 14 de mayo en la localidad de Simancas en Valladolid.
En estas concentraciones se reúnen y conocen los pueblos y sus alrededores, hacen comidas en común, tanto desayunos como cenas, también visitan los lugares y los monumentos de donde están. En realidad todos los autocaravanistas forman ya una gran familia donde comparten las cosas buenas de cada momento y los encuentros sirven aún más para forjar lazos de amistad para toda la vida.
Mermeladas con fruta de temporada y cercanía
Teresa Cotorruelo lleva ya más de 15 años elaborando este maravilloso manjar que realiza de manera totalmente artesanal en la localidad de Fornillos de Fermoselle en la provincia de Zamora bajo el nombre de “Oh Sauco”.
En esta ocasión, el taller que impartirá será mermelada de fresa y para ello contará con esta fruta de temporada. “Voy a explicar a las personas que estén allí como se hace la mermelada, la forma de elaborarla y como es la dinámica para llevarla a cabo, lo haré con azúcar y sin ella, será muy interesante también para las personas que no puedan tomar este producto decirles que se puede hacer de otra forma y que queda igual de bien”.
Teresa tiene claro que su taller va a ser “muy interactivo” porque “todo el mundo que esté en el va a probar la mermelada, le enseñaré a hacer recetas y se llevará lo que hagamos, además de degustarlo”.
Será la primera vez que acuda a una feria para realizar este tipo de taller pero a sus espaldas lleva ya muchos años impartiendo clases por los pueblos enseñando todo lo relacionado con la cocina, mermeladas y dando recetas normalmente a asociaciones de mujeres, por otra parte, desde hace tiempo lleva a cabo talleres online. “Las personas que me siguen en redes están encantadas con lo que elaboro, no solo hago mermelada sino que también hacemos recetas con más productos que yo utilizo y que no son muy conocidos”.
Normalmente esta artesana zamorana utiliza producto local. Tiene más de 220 referencias de mermeladas “porque hago pequeñas cantidades, pero muy variadas ya que las hago dulces y agridulces, estas últimas realmente son un manjar para ello utilizo especias como el jengibre, comino, pimienta, curry o cardamomo”.
Teresa Cotorruelo lleva cerca de 18 años realizando este trabajo “ha sido un proceso de evolución a todos los niveles porque para mí fue un aprendizaje desde el minuto cero, porque yo hacía mermelada para casa. Yo vengo del mundo de las terapias, yo antes hacía reeducación de habla y lenguaje, la mermelada era como un hobby empecé haciendo pocos kilos pero ahora estoy en otra dinámica de producción, tenemos un obrador y la evolución ha ido en aumento”.
La elaboración de su mermelada es totalmente artesanal “utilizo producto de cercanía, no utilizo mucho química porque no me gusta, lo que si es verdad que son mermeladas con un 100% de fruta, que llevan poca cantidad de endulzante, son muy caseras y con un sabor un poquito diferente a las que puedes comprar en un supermercado”, señala esta artesana.
Tiene claro que ella quiere hacer cosas diferentes, esas elaboraciones que no se encuentran en las tiendas convencionales “la última mermelada que he elaborado ha sido de kiwi con cítricos como el pomelo, naranja y limón, está buenísima y no la encuentras en ningún sitio” añade Teresa.
Fotografía y Cianotipia
Precisamente, el sábado 22 de abril, a partir de las once y media de la mañana, enseñarán y explicarán lo que es la Cianotipia que no es otra cosa que un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul Prusia. Como bien dice Lur Barrios “la Cianotipia es un proceso del siglo XIX, analógico en el que realizamos fotografías monocromáticas, sin cámara, lo que hacemos es utilizar sales de hierro que es por eso por lo que son azules y no son en blanco y negro. La técnica es utilizar esa sales de hierro exponiéndolas al sol y luego las revelamos, se hace mediante negativo y mediante fotogramas que normalmente son plantas”.
Hay que decir que John Herschel inventó este procedimiento en 1842 pero fue la botánica británica Anna Atkins la que lo puso en práctica. Lur tiene claro que lo que ellos hacen con esta técnica es “darle la visibilidad que se merece a Anna Atkins”.
Sobre su trabajo Lur dice que “la gente nos pregunta por lo que hacemos y como lo llevamos a cabo y les explicamos que es fotografía analógica, una técnica del siglo XIX que nosotros hacemos con negativos y con plantas, crear fotografía, es algo estéticamente, muy bonito”.
Ellos imparten con sus talleres “procesos fotográficos casi olvidados” y son muy bonitos porque “unimos la fotografía con la naturaleza y el medio ambiente ya que hacemos una selección de plantas y elementos botánicos para poder plasmarlas en nuestras obras”.
Yoga en Los Arribes
El Centro de Yoga en Arribes, situado en Fornillos de Fermoselle, está especializado en clases de Hatha estilo Sivananda y Vinyasa Yoga. El primero, que consiste en la realización de posturas pausadas y estáticas, busca tomar conciencia con nuestro cuerpo, estableciendo un momento para la reflexión, para escucharnos. En cuanto al segundo, hace referencia a las secuencias de asanas más dinámicas y fluidas, para lo que necesitamos un mayor control de nuestro cuerpo y respiración.
Independientemente de la elección entre uno u otro, en el centro buscan que cada persona que practica yoga logre encontrar una unión entre la mente, el cuerpo y el espíritu, entendiendo el ejercicio como un viaje hacia nuestro interior.
Ante la rutina y el interminable número de acciones caóticas a las que estamos sometidos, es importante encontrar un momento para nosotros, para conectar y pensar únicamente en nuestro bienestar. La práctica de yoga se ha convertido en un punto de inflexión para todos aquellos que lo prueban, por lo que, si has pensado alguna vez en iniciarte, pero no has encontrado el momento, o ya formas parte del grueso de la sociedad que lo practica, Yoga en Arribes dará un taller en la feria «Mobilizas».
Esta experiencia está pensada para todo tipo de públicos, con un guiño especial a los que disfrutan de la carretera y viajan a menudo, como todos los amantes de las caravanas que estarán presentes en la feria, por lo que sus profesionales han pensado en una actividad con la que mostrar como seguir practicando durante un viaje.