Contará con una inversión de casi medio millón de euros que la convertirá en una pista de primer nivel dentro del panorama nacional. Los actuales módulos se trasladarán a la pista deportiva de Valorio mientras duren las obras.
La semana pasada se ha firmado el acta de replanteo entre el Ayuntamiento y el representante de la empresa adjudicataria (Roig i fills associats S.L.) para la construcción de la nueva pista de skate y bmx, cuyas obras comenzarán inmediatamente pasada la Semana Santa y convertirán el viejo skatepark en unas instalaciones de primer nivel, transformándolo por completo para el disfrute de los muchos aficionados al skate y al bmx. Las obras cuentan con una inversión de 477.129,11 euros y un plazo de ejecución de cinco meses desde el comienzo de las obras.
Las actual pista se construyó hace ya más de treinta años, formada por módulos prefabricados independientes de chapa y estructura tubular, que han quedado totalmente obsoletos, además de ser potencialmente lesivos para los usuarios y que conllevan un elevado coste de mantenimiento. La construcción de las nuevas pistas fue una propuesta surgida a través de los Presupuestos Participativos que si bien no paso el corte por superar con creces el presupuesto asignado para dichos proyectos, el equipo de Gobierno lo asumió como propio para su realización, y ha dado participación a los colectivos de skate y bmx que han participado muy activamente en el diseño de las futuras instalaciones.
Las nuevas pistas se construirán en el mismo lugar donde se encuentra actualmente el skatepark, respetando al máximo la vegetación existente, aunque debido a que tiene dimensiones algo mayores será necesario suprimir algunos árboles colindantes que se trasplantarán a otra zona del parque. Todos los elementos patinables de las nuevas pistas estarán construidos en hormigón armado de ejecución in situ, prestando especial atención a la confección de las superficies de rodadura. Se ha concebido la pista como un gran ‘flow-park’ que se puede recurrir de diversas maneras, siendo una pista ‘multidireccional’. El espacio integra diferentes elementos patinables de tipo ‘street’, una modalidad muy popular entre los practicantes de este deporte. Estos términos se refieren a un ámbito para la práctica del skate y otras modalidades de deportes urbanos, que incorpora elementos propios de entornos urbanos como bancos, escaleras, gradas, plataformas, planos inclinados, barandillas, etc. En definitiva, como ha señalado el alcalde se trata de una pista nueva, moderna y adaptada a las necesidades actuales para la práctica de este deporte, que probablemente sea la mejor de las existentes en toda Castilla y León y una de las mejores de España, y que además de para el disfrute de zamoranos y visitantes se podrá utilizar para albergar campeonatos importantes de ámbito nacional o incluso internacional.
Los actuales módulos metálicos que componen el viejo skatepark se trasladarán a la pista deportiva de Valorio, donde permanecerán mientras dure la ejecución para que los muchos usuarios que practican este deporte puedan seguir practicándolo hasta que se completen las obras, y se ha contado con el colectivo skater para ello, que se ha mostrado de acuerdo con dicha localización. Para la decisión se ha tenido en cuenta que el lugar reúna las características adecuadas para la práctica de este deporte, que básicamente son que la localización cuente con un pavimento pulido en el que se pueda patinar, que tenga el suficiente espacio para la instalación de la mayor parte de los módulos y que tenga iluminación, lo que nos lleva a la utilización de una pista deportiva, de las que hay 16 en la ciudad. En la decisión de la elección de Valorio se ha tenido en cuenta también que no haya viviendas alrededor ya que los actuales módulos metálicos producen bastante ruido y que en un radio muy cercano hay otras cuatro pistas deportivas, las Vistillas, Pisones, Olivares y San Isidro.