Una Plaza Mayor abarrotada para presenciar este acto es un icono de la Semana Santa leonesa.
Tras el fiasco de modelo de formato de «Encuentro» del año pasado había gran expectación por conocer cómo sería el acto en esta edición 2023.
Cada año centenares de leoneses se dan cita en la plaza mayor de León para presenciar este tradicional y emotivo acto organizado por la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que de nuevo dispone del espacio público para las gradas y sillas instaladas al efecto en el mejor emplazamiento, previo paso por caja.
Ese encuentro se realizaba antaño en la calle Plegaria y en 1970 se traslada a la Plaza Mayor, con el fin de ganar mejor visión y organización, tanto de la procesión como del acto en sí, efectuándose así hasta que en el año 1976 se deja de realizar.
En 1991 vuelve a desarrollarse nuevamente en la Plaza Mayor, adquiriendo la configuración actual, con el Nazareno en el centro de la misma, mientras el resto de pasos se colocan en torno a la plaza, excepto los pasos de San Juan y la Virgen, que realizan frente a la fachada del antiguo Consistorio el ya referido Encuentro.
La imagen de una plaza llena a rebosar ha sido durante años el “leitmotiv” de las diversas campañas de publicidad y promoción de la Semana Santa Leonesa hasta que el año pasado un experimento para acortar la excesiva duración de la procesión dio al traste con la espectacularidad de este acto.
No en vano junto con la Ronda y la Procesión de los Pasos cuenta con una mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León.
Este año se nos anunció un nuevo formato de «Encuentro», y aunque ha mejorado sobre el formato del 2022 sigue sin tener la espectacularidad del tradicional.
A eso de las 9 comenzaron a llegar los primeros pasos -la oración del huerto, el prendimiento- para instalarse rodeando la Plaza Mayor, y hubo de esperar poco más de 1 hora para que los trece pasos que procesionan en la mañana de este Viernes Santo coparan la plaza. A falta de los dos últimos Luis García, Vicario General de la Diócesis dirigía una alocución a los presentes y tras ella comenzaba el esperado acto del Encuentro en sí.
Y aunque este Encuentro 2023 ha recuperado la esencia de lo que estábamos acostumbrados no acaba de recuperar su antigua vistosidad puesto que el Nazareno queda «como perdido» entre la sillería de pago de la Plaza Mayor.