Después de Semana Santa, la temporada de fuentes continuará con los encendidos habituales: miércoles, sábados y festivos
Patrimonio Nacional ha ampliado su oferta cultural para esta Semana Santa con el encendido de las fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. La temporada se ha inaugurado este pasado Jueves Santo y los visitantes pueden disfrutar del encendido de las fuentes hoy sábado a las 17:30 horas y mañana domingo a las 12,000 horas.
Después de Semana Santa, la temporada de fuentes continuará con los encendidos habituales: miércoles, sábados y festivos a las 17:30 horas y domingos a las 12 horas. También habrá tres encendidos extraordinarios coincidiendo con los festivos del 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto. El ticket individual para ver las fuentes en funcionamiento cuesta 4 euros y se adquiere a través de la web o en la taquilla situada junto al acceso a los jardines del Palacio.
Reales Sitios abiertos todos los festivos
Hasta el 9 de abril Patrimonio Nacional abre todos sus Reales Sitios en Madrid, Baleares, Extremadura, Castilla y León. Así, los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez, El Pardo, La Granja y Riofrío y los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial y de Yuste podrán visitarse de 10 a 19 horas. El Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca, permanecerá abierto en el mismo horario, incluido el Lunes de Pascua por ser festivo en Baleares. Más información sobre los horarios de apertura en la web.
Los Reales Monasterios compaginan su función museística con la residencia de comunidades religiosas. Por esta razón, y para permitir la celebración de los oficios de la Semana Santa, los horarios de visita están en algunos de ellos limitados. El Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, y el de Santa Clara, en Tordesillas, abren jueves y domingo de 10:30 a 15 horas y, el sábado, en horario de mañana y tarde. Los Monasterios de Descalzas Reales y La Encarnación, ambos en Madrid, pueden visitarse mañana domingo de 10 a 15,00 horas.
Viernes Santo de procesiones
En Madrid, el Palacio Real y el Monasterio de Descalzas Reales han sido el escenario de dos procesiones en la tarde del Viernes Santo. La del Cristo de los Alabarderos que salió de la Puerta del Príncipe del Palacio, en la calle Bailén acompañada por la Unidad de Música de la Guardia Real. Tras un recorrido por el centro de la ciudad la procesión ha finalizado en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.
En las Descalzas Reales, tras los oficios de las 17 h, la talla de Cristo Yacente, atribuida a Gaspar Becerra, salió en procesión por el Claustro de los Capellanes, cuyas paredes han estado decoradas para la ocasión con la serie de tapices ‘El triunfo de la Eucaristía’ de Rubens. Este acto ha sido público hasta completar aforo.