Durante los pasados 22 y 23 de julio las principales compañías aéreas occidentales suspendieron sus vuelos a y desde el aeropuerto de Ben Gurion (TLV), siguiendo instrucciones de las agencias de seguridad aérea americana y europea.
Desde el 24 de julio se ha ido recuperando la normalidad en el tráfico aéreo. Mientras dure la actual situación de tensión no puede descartarse la posibilidad de que esta situación se repita. Por ello, se recomienda a todos los viajeros que tengan en cuenta la posibilidad de que se produzcan cancelaciones de vuelos, que podrían ocurrir mientras se encuentren en Israel, retrasando la salida. Se recomienda encarecidamente que, antes de viajar, contacten con sus compañías aéreas o agencias de viajes para comprobar el estado de sus vuelos.
Dada la actual situación de tensión que se vive en el país y los problemas de seguridad derivados del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde la franja de Gaza, y la respuesta militar de Israel, se recomienda viajar con precaución en general, y muy especialmente en zonas cercanas a territorios palestinos, así como cooperar y seguir en todo momento las indicaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y del Home Front Command.
Desde el pasado 7 de julio se ha intensificado el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza sobre Israel. Han caído cohetes de forma intensa en las inmediaciones de la franja de Gaza, donde además hay una operación militar en marcha. También han caído cohetes, de forma mucho más esporádica, en el área de Tel Aviv, en localidades entre Tel Aviv y Haifa, así como en Eilat y en Jerusalén.
Por ello SE RECOMIENDA NO VIAJAR salvo que sea imprescindible por áreas de Israel situadas en un radio de 40 kms alrededor de la franja de Gaza, territorio que incluye, entre otras, las ciudades de Sderot, Netivot, Ashkelon, Ashdod, Beersheba y Kiryat HaMalachi.
Si, por motivos profesionales inaplazables fuera imprescindible el viaje a la zona desaconsejada, atienda a las recomendaciones especiales de seguridad que el Home Front Command ha activado para la zona.
El Home Front Command es una sección de las fuerzas armadas de Israel que se encarga de la protección civil en el marco de situaciones de conflicto como la actual. Este órgano publica regularmente recomendaciones de seguridad ciudadana en varios idiomas. Se recomienda a todos los viajeros consultar su página web y familiarizarse con los protocolos de seguridad ANTES de viajar.
En las zonas del norte y del centro del país (incluidos Tel Aviv y la carretera que une Tel Aviv con el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y con Jerusalén) la caída de cohetes es, por el momento, esporádica, aunque quienes viajen por esta zona deben saber que en cualquier momento puede caer alguno. Cuando esto sucede, suenan las sirenas de alarma para alertar a la población.
Qué hacer si suenan las sirenas:
En esos casos, hay que seguir las recomendaciones del Home Front Command. Se recomienda asegurarse, ANTES de viajar, de conocer dos elementos:
1. De cuánto tiempo se va a disponer para reaccionar desde que suenan las sirenas. El tiempo de reacción varía en función de lo cerca que se esté de Gaza. Por ejemplo, en Tel Aviv o Jerusalén se dispone de unos 90 segundos.
2. Cómo actuar, en función del tiempo disponible. Consulte las instrucciones del Home Front Command ante las distintas situaciones (en caso de estar en un edificio, en la calle, en un vehículo, etc).
Se recomienda a los viajeros de corta duración (turismo) que se inscriban en el registro de viajeros. Quienes residan habitualmente en Israel o visiten ese país con frecuencia deben inscribirse en el Registro de Matrícula de la Embajada de España.
Se desaconseja encarecidamente embarcar en buques rumbo a Gaza por el peligro que puede entrañar para los participantes. Asimismo, se aconseja que el envío de ayuda humanitaria a Gaza se haga por vía terrestre y respetando los canales autorizados.
Existe riesgo de atentados terroristas en Israel. Ha habido ataques terroristas en el pasado, con víctimas mortales. Dichos ataques son fundamentalmente de dos tipos: ataques mediante misiles y cohetes de corto alcance y ataques suicidas perpetrados por terroristas radicales islámicos. Por ello, se recomienda extremar la precaución en el uso de los transportes públicos.
Se recomienda extremar la precaución en barrios ultraortodoxos judíos en Jerusalén y otras ciudades, donde la visita de turistas extranjeros no suele ser bienvenida. Conviene extremar la prudencia a la hora de utilizar aparatos fotográficos, sobre todo en Sabbat y festividades religiosas judías, y prestar atención a la vestimenta, pues sus habitantes exigen a cualquier persona que transite por ellas un especial recato (hombros y piernas cubiertos). También se desaconseja circular en vehículo motorizado por dichas poblaciones entre los atardeceres de los viernes y los sábados (Sabbat) y durante las festividades hebreas, pues se corre el riesgo de ser apedreado.
Aunque el nivel de seguridad ciudadana es alto, en los últimos meses se ha detectado un aumento de los casos de robo (sin violencia) a turistas extranjeros. Estos casos se concentran en Tel Aviv y en zonas turísticas, por lo que se recomienda mantener una actitud alerta y controlar en todo momento las pertenencias.
ZONAS DE RIESGO ALTO (DEBEN SER EVITADAS):
FRONTERA DE ISRAEL CON GAZA: SE RECOMIENDA NO VIAJAR salvo que sea imprescindible por áreas de Israel situadas en un radio de 40 kms alrededor de la franja de Gaza.
FRONTERA DE ISRAEL CON EGIPTO: Se desaconseja el tránsito por las carreteras próximas a la frontera de Israel con Egipto, por peligro de atentados terroristas. Para desplazarse a la ciudad de Eilat se recomienda el empleo de las carreteras 40 o 90 desde Beersheva o desde Jerusalén, evitando siempre las Carreteras 10 y 12, que discurren paralelas y próximas a la frontera con Egipto (Sinaí) y que están cerradas por el ejército israelí en distintos tramos de su recorrido. En los últimos años se han producido en esa zona varios ataques y atentados terroristas provenientes del interior de la península de Sinaí (Egipto). Tampoco se recomienda viajar desde Israel a Taba y al Monasterio de Santa Catalina (Egipto) por medios terrestres.
FRONTERA CON SIRIA Y LÍBANO: Se recomienda extremar la precaución en las zonas próximas a los Altos del Golán y a las fronteras con Siria y Líbano.
FRONTERA DE ISRAEL CON GAZA: SE RECOMIENDA NO VIAJAR salvo que sea imprescindible por áreas de Israel situadas en un radio de 40 kms alrededor de la franja de Gaza. LEA ATENTAMENTE LA SECCIÓN DE “NOTAS IMPORTANTES”, que se encuentra al principio de este documento, para una explicación más detallada.
Fuente y más info: http://www.exteriores.gob.es