El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firma el acuerdo de colaboración con el presidente de la Red de Ciudades AVE y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez. Ambas entidades prevén un aumento de viajes por vía férrea en el territorio español en 2023 y una mayor demanda de destinos cercanos como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente de la Red de Ciudades AVE y alcalde de Sevilla, Juan Muñoz Martínez, para la promoción conjunta, nacional e internacional, de los 15 destinos turísticos del Grupo y de la Red de Ciudades AVE. Según Luis Yeray Gutiérrez, “nuestro objetivo es potenciar el incremento de viajes y turistas en nuestras ciudades, para lo que vamos a impulsar acciones conjuntas de promoción y comercialización que nos van a beneficiar tanto a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como a la Red de Ciudades AVE”.
El presidente del Grupo ha añadido que “arrancamos Semana Santa con la firma de este acuerdo y con la previsión de que va a aumentar la demanda de viajes en el territorio nacional y el flujo de turistas en nuestras ciudades, atraídos por la oferta patrimonial y cultural, por la gastronomía, los entornos naturales y por una potente agenda de eventos, que garantiza una oferta de excelencia en este año, que celebramos el 30 aniversario de creación del Grupo”.
A esto ha añadido que “la Red de Ciudades AVE representa un modo de transporte que moviliza a millones de viajeros, por lo que estas acciones de publicidad y comercialización nos van a beneficiar tanto a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como a la Red de Ciudades AVE. Entre esas acciones incluiremos promoción “off y on-line”; asistencia a ferias, campañas de publicidad, redes sociales, email marketing y acciones de marketing “on-line”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla y presidente de la Asociación Red de Ciudades AVE, Antonio Muñoz, ha recordado que “la Red de Ciudades AVE representa a 32 ciudades y 4 comunidades autónomas y trabaja con la finalidad de promocionar y fomentar el turismo hacia sus destinos asociados, comercializando ofertas y paquetes turísticos que puedan integrar tren, hotel y experiencias de actividades en destino. Trabajamos directamente con agencias de viajes y público final, confeccionado una oferta de calidad que redunda en beneficio de usuarios, empresas y destinos asociados”. Toda la información se puede consultar en la web.
Antonio Muñoz ha añadido que “el Grupo de Ciudades Patrimonio es un aliado fundamental para nosotros, por su patrimonio histórico artístico y por su potencia en el turismo nacional, por eso es fundamental este acuerdo para la promoción en 2023”.
La Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible y eficaz y la oferta patrimonial de las ciudades colaboradoras. Ofrece ‘Escapadas en Ave’ o ‘Avexperience’, que engloba viaje en AVE, hoteles con precios especiales y actividades de ocio en el destino. Para los turistas extranjeros comercializa ‘Renfe Spain Pass’, que facilita los desplazamientos para recorrer varios destinos de la red en una misma escapada.
El plan de promoción incluido en el convenio contempla la comercialización de paquetes y ofertas vinculada a las Ciudades Patrimonio, empleando la oficina de comercialización y la página web de venta de la Red de Ciudades AVE, junto a otras acciones como campañas de publicidad; redes sociales, email marketing, acciones de marketing on-line y, cuando se pueda, asistencia a ferias de turismo nacionales e internacionales. También la elaboración de un plan de trabajo para la concreción de los plazos y presupuestos asociados a las diferentes líneas de trabajo, la puesta en marcha de las acciones y la elaboración conjunta de una memoria que resuma el trabajo realizado.
Forman parte de la Red las ciudades de Córdoba, Cuenca, Segovia, Tarragona y Toledo. Según Luis Yeray Gutiérrez, “con este convenio se posiciona la imagen de marca del Grupo y, por lo tanto, la promoción turística del conjunto de los destinos, que representa la marca España en todo el mundo”.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.