Budapest está de celebración: 150 años de historia e infinidad de propuestas para disfrutar de la ciudad.
Madrid, 4 de abril de 2023. En 1873, la Ley de Budapest unificó las tres ciudades independientes de Buda, Pest y Óbuda que a lo largo de los siglos habían sufrido numerosos ataques de pueblos enemigos, convirtiendo así a la capital de Hungría en una nueva ciudad notable y monumental. Este 2023, Budapest está de celebración porque conmemora los 150 años de la creación de la ciudad. Por ello, se pone sus mejores galas y se llena de ritmo con múltiples festivales y actividades.
Este año, el Festival de la Primavera de Budapest, conocido mundialmente,pone su foco en la conmemoración de los 150 años de la creación de la capital húngara. Del 20 de abril al 2 de mayo, la 43ª edición de este este festival contará con numerosas disciplinas artísticas para todos los gustos y tipos de público, reuniendo a artistas de todo el mundo para transformar Budapest en un lugar de encuentro cultural y artístico.
Más de 50 eventos repartidos por 30 localizaciones invitarán a residentes y turistas a adentrarse en la diversidad artística y social de una ciudad que está de celebración. Desde música clásica a alternativa, jazz, teatro, literatura, exhibiciones, actividades al aire libre y programas especiales para familias.
El festival muestra a la perfección la cultura y tradición de la capital húngara, presentando, a su vez, una ciudad abierta, inclusiva y renovada, llena de ritmo y diversidad. Además, muchas de las actividades son gratuitasprevia inscripción, lo que hace que el festival sea aún más accesible.
150 años de arte y cultura
Budapest siempre ha sido una ciudad que ha inspirado a numerosos artistas de distintas disciplinas y una capital en la que se han desarrollado las artes más diversas. El legado se mantiene actualmente y escritores, músicos y actores se mueven por toda la ciudad mostrando sus creaciones.
Por ello, una de las maneras que mejor conectan con el espíritu vanguardista de la ciudad es disfrutar de las múltiples opciones artísticas de las que se enorgullece, como La Academia de la Música de Budapest, que recibe su nombre del legendario compositor Franz Liszt. De estilo Art Nouveau, en su interior se pueden ver frescos, vidrieras y mosaicos, y el auditorio está considerado el más bello de Budapest.
La Ópera Nacional de Hungría es otro de los imprescindibles de la ciudad, pues su diseño demuestra un gran virtuosismo de diseño renacentista. Este valor arquitectónico hace del lugar, en si mismo, una visita para el recuerdo. Además, su acústica es de las mejores de Europa, por lo que asistir a una obra es toda una experiencia.
Además de la experiencia sonora clásica de la mano de la ópera, Budapest cuenta con numerosas opciones en las que se desarrollan otras disciplinas, como la escultura y la pintura en el Vigadó; actuaciones musicales de múltiples estilos en el A38; y la magia del séptimo arte en los estudios cinematográficos Korda, entre otras. Todas ellas paradas que permitirán al viajero sentir que, tras estos 150 años, Budapest vibra con el fulgor de la modernidad y la tradición unidas.
El Distrito del Castillo de Buda y el Programa Nacional Hauszmann
Como consecuencia de los múltiples ataques sufridos por las antiguas ciudades de Buda, Pest y Óbuda y, sobre todo, tras la desmesurada destrucción de Budapest a raíz de la Segunda Guerra Mundial, la capital húngara ha llevado a cabo numerosas reconstrucciones. En esta última ofensiva, se llegó a destruir también el Distrito del Castillo de Buda, lo que supuso un reto en lo que a obra pública se refiere.
Con la idea de recuperar el esplendor de la zona, se creó, en 2014, el Programa Nacional Hauszmann, encargado de regenerar esta área de la ciudad con más de 750 años de historia y unificarla arquitectónicamente. Sin duda, merece la pena dar un largo paseo por los edificios restaurados y visitar auténticas joyas, como StStephen’s Hall, para honrar, este año en el que se celebra el 150º aniversario de la ciudad, a la capital húngara.